También conocida como Venus, Nexus o Tusi, es una droga psicodélica y es la más cara que existe: está preparado a base de sustancias como ketamina, MDM, cafeína y colorante, entre otras. A largo plazo, el que lo consume puede padecer episodios de ansiedad grave, depresión, desorientación y trastornos psicóticos.
Hace poco, la Policía de la Ciudad desbarató una fiesta clandestina en Palermo, donde en los allanamientos al lugar, los perros encontraron dosis de “cocaína rosa” descartadas en el baño de mujeres.
La “nueva droga” conocida como Tusi es una nueva sustancia que se ha metido en los últimos años entre los jóvenes y es la más cara que existe. Si bien es una sustancia que fue diseñada en 1985 en Estados Unidos, en Argentina llegó en 2013, pero en el último tiempo fue una de las más consumidas y vendida en las fiestas nocturnas o, ahora, en las fiestas clandestinas.
Esta sustancia también es conocida como polvo rosa, cocaína rosa, cocaína rosada, Venus, Erus, Nexos, o Tucibi, el cual basa su nombre por las siglas en inglés, 2CB o “Two ci bi”.
La droga, es un preparado a base de sustancias como la ketamina, MSMA, cafeína,colorantes, endulcorantes, y en ocasiones también contiene benzodiacepinas, derivados opiáceos, dependiendo de quién la prepare.
¿Cuáles son los efectos y consecuencias de la droga?
“Son muy complicados ya que son ‘la suma de todos los miedos’. Ataca en el cerebro a los centros dopaminálgicos, serotoninálgicos e inclusive de la adrenalina: se ataca tres centros en el cerebro que descompensa todo el organismo y da una muerte que se llama multiorgánica. Todos los órganos se revientan juntos. Es peligrosa esta droga en sobredosis”, explicó el doctor Fernando Cardini, toxicológo forense, en diálogo con serajusticia.net.
La sobredosis es “fácil de llegar”, señaló el doctor, ya que los jóvenes están “acostumbrados” a consumir cocaína que son 200 miligramos por dosis y no saben controlar su consumo ya que esta dosis es de 5 y 20mg. “Entonces se pueden dar, sin querer, una intoxicación aguda. En cambio, en el consumo crónico le da un montón de problemas neurológicos porque le ataca el cerebro, generando alucinaciones y termina teniendo un cuadro paranóico bastante grave o de esquizofrenia en el individuo”, agregó el también profesor de la UBA en Investigación Criminal.
A largo plazo, consumir Tusi puede llevar a padecer:
* Episodios de ansiedad graves
* Desorientación
* Despersonalización
* Cansancio extremo
* Depresión
* Trastornos psicóticos
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuán adictiva es y qué peligro conlleva al ser mezclada con otras sustancias y/o incluso con el alcohol?
Es mucho mas adictiva que la cocaína y las anfetaminas. “Es una droga que una vez que se empieza a consumir, por su tipo de sustancia, que es toxicomanígena, produce lo que se llama la ‘dependencia física y psíquica’, por lo tanto el individuo no puede dejar la droga fácilmente. Es altamente adictiva”, sostuvo Cardini y remarcó que mezclado con otras sustancias o el alcohol, también produce grave consecuencias.
Si bien la droga es peligrosa, muchas veces en la Argentina no se vende la “Two Ci Bi”, ya que acá se puede hacer “una mezcla trucha” con anfetaminas. “Se pueden conseguir productos veterinarios como la ketamina para producir las alucinaciones, una anfetamina para producir la fuerza física y producir la excitación y le pueden agregar mariguana y un polvo rosa, como por ejemplo de cocina, azúcar y edulcorante y con eso arman el polvo rosa que no sería el Tusibi verdadero, pero son tan peligrosos por las mezclas extrañas y puede hacer efectos adversos muy peligrosos porque el chico no sabe qué dosis puede consumir”, remarcó el doctor.