Martín Guzmán y Wado de Pedro recibirán a Horacio Rodríguez Larreta para discutir el traspaso de fondos de la Policía. En la Corte Suprema hay una causa abierta por la quita de fondos.
El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y de Economía, Martín Guzmán, recibirán hoy en la Casa Rosada a funcionarios del Gobierno porteño para negociar los fondos derivados desde la administración central para la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encuentro, que será alrededor de las 17, se dará en el marco fijado por la Ley 27.606, en la que se ordena que el “gasto anual” de la transferencia de la seguridad y “su mecanismo de actualización trimestral” sean acordados “en forma bilateral”.
El presidente Alberto Fernández y Rodríguez Larreta habían mantenido reuniones para discutir el monto de esos fondos a fines de 2019 y principios de 2020.
“El Gobierno Nacional busca un diálogo franco, sin especulaciones y con los números sobre la mesa”, señalaron fuentes oficiales, que apuntaron a “corregir el favoritismo con el que contó la Ciudad en detrimento con el resto de las provincias durante el gobierno de Mauricio Macri”.
Para la Nación, durante la gestión de Macri hubo “un claro favoritismo hacia la Ciudad”, que perjudicó al resto de las provincias.
Causa abierta en la Corte Suprema
La semana pasada se llevó a cabo una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia a raíz del reclamo que inició el Gobierno porteño, que pasó a un nuevo cuarto intermedio, para el próximo 26 de mayo, a la espera de la reunión que mantendrán ambas jurisdicciones.
La reunión del 18 de mayo fue convocada por los ministros nacionales a través de una carta enviada días atrás al jefe de Gobierno porteño, en la que indicaron que el Estado nacional brega por “alcanzar puntos de acuerdos” a través del “diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y el federalismo”.
El Ejecutivo Nacional entiende que los montos traspasados -por decreto- durante el macrismo a la Ciudad y que llevaron el aporte de la Nación del 1,40% de recursos coparticipables a 3,75 están por encima de los que corresponden para sostener el servicio de seguridad.
En septiembre pasado, el Presidente decidió destinar ese excedente a la provincia de Buenos Aires y, en diciembre último, el Congreso nacional sancionó la mencionada ley que ordenaba a las partes discutir en 60 días el monto a traspasar.