El Presidente descartó el regreso a una cuarentena estricta por un “tema sociológico” y les reclamó a gobernadores y municipios que refuercen los controles para reducir la circulación de personas y frenar así los contagios de coronavirus.
En días claves para tomar nuevas medidas por el aumento de casos ya que esta semana vence el DNU implementado por el Gobierno, el presidente Alberto Fernández descartó la posibilidad de regresar a la Fase 1.
En declaraciones radiales, remarcó el dolor por “el número de 500 muertos diarios” por coronavirus y señaló que no hubiera querido restringir la circulación, pero consideró que “no hay otro modo que no sea ese” para combatir la pandemia.
“Me parece que, en estos términos, debemos seguir”, aseveró el Presidente en diálogo por Radio 10 respecto de la continuidad de las medidas para hacer frente a la segunda ola de coronavirus más allá del viernes, cuando vence la vigencia de las actuales, aunque descartó de plano una vuelta a fase 1, incluso por un “tema sociológico”.
Al ser consultado sobre el posible cambio de postura de Horacio Rodríguez Larreta, que estaría pensando en endurecer las restricciones en la Ciudad, Fernández respondió: “Lamento el tiempo que han perdido porque definitivamente soy respetuoso y lo último que hubiera querido era restringir la circulación pero no hay otro modo de resolver este problema, vengo de Europa, en París desde las 19 no encontré un bar para comprar un café”.
Y continuó: “Pido que se hagan cargo porque esta mayor cantidad de casos es el resultado de decir que la vida siga sin que pase nada. Es un virus que nos contagia y nos mata. Nos tiene que doler el último número de personas que mueren por día, no nos estamos cuidando y todos estamos cansados. Tenemos que dejar de hacer política con la pandemia”.
El jefe de Estado explicó que cuando tomó la determinación de suspender las clases presenciales y establecer restricciones a la circulación a partir de las 20 fue luego de que un grupo de infectólogos le dijeran que de mantener el ritmo de positivos el país iba a llegar a un pico de 40.000 casos diarios.