Actualidad

Mendoza | “Me pregunto si me voy a morir. Tengo miedo”, dice la mujer que recibió dos vacunas diferentes

Esther Chaves se colocó la primera dosis de la Sputnik V, y cuando fue por la segunda le aplicaron la china Sinopharm. El Ministerio de Salud provincial dijo que fue un “error programático”.

En Mendoza, una mujer de 60 años denunció que recibió dos dosis diferentes de la vacuna contra el coronavirus.

A mitad de abril, María Esther Chaves, fue vacunada con la Sputnik V, pero casi un mes después, ilusionada para recibir la segunda dosis de esta misma vacuna, recibió la Sinopharm.

Si bien en su carnet se lee claramente que recibió la rusa, ninguna de las tres personas que tuvo en sus manos el certificado advirtió que le colocarían la dosis china como segunda dosis. Las personas que tuvieron el certificado trabajan para el Ministerio de Salud: el personal de ingreso que chequea el turno, una mujer que anota la nueva dosis que va a recibir, y el enfermero que le colocó la vacuna.

Cuando Esther escuchó que que un hombre pedía ver el frasquito de la vacuna con la que iban a inocularlo y le dijeron que con la vacuna china, se puso en alerta y le preguntó a las enfermeras cuál le habían colocado a ella. Fue en ese momento que se enteró que había recibido vacunas distintas y entró en un estado de desesperación.

Me quedé pensando que hablaban de la vacuna china. Me acerco a la señora que entrega los carnets una vez que vacunan, le pregunto qué vacuna me habían puesto, y me dice que la china”, relató la mujer y agregó: “Me puse tan nerviosa que me comenzó a dar dolor de cabeza, me tiritaba el cuerpo, y me preguntaba ¿qué me va a pasar? La gente de Salud no sabía qué hacer, qué explicación darme”.

Insistió para que le dieran de nuevo su carnet: “No me iba de ahí sin la prueba del error”, afirma. Al final, le devolvieron su carnet: “Me pidieron perdón, me dijeron que no me preocupe que me harían un seguimiento médico y que nada debía pasarme”, cuenta. Sin embargo, pasadas 48 horas del error, nadie del Ministerio de Salud de Mendoza se ha comunicado con ella.

En el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Mendoza explicaron que la situación que vivió la mujer se trató de un “error programático”.

La jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, aseguró que fue un error humano que puede ocurrir en cualquier campaña de vacunación masiva y que «la señora no tiene que preocuparse ya que no corre ningún peligro su salud». Y consideró que son errores habituales: “Esto pasa permanentemente con cualquier vacuna de calendario, porque alguien vino antes, o no entendió la letra del turno”.

Tengo mucho miedo. Todavía me pregunto qué me va a pasar, si me puedo morir por haber recibido vacunas distintas”, le dijo Esther a Clarín.

La mujer es ama de casa, tiene 6 hijos y 10 nietos y vive en la localidad de El Sauce, entre barrios humildes y fincas, en Mendoza. Su caso tomó trascendencia por los posteos en Facebook de su sobrino Matias, que fueron reproducidos por el diario Uno: “A mi madrina le colocaron por ‘error’ la segunda dosis de la vacuna china en vez de la rusa. Del ministerio no dan respuesta sobre lo que puede pasar”, reclamó el sobrino.

Otro caso similar en Buenos Aires

Lamentablemente, el caso en Mendoza no fue el único en el país, a principio de mayo se conoció que una mujer de Moreno pasó por el mismo error médico. Blanca también recibió la primera dosis de la Sputnik V y cuando fue para la segunda la aplicaron la Sinopharm.

El momento en que se dio cuenta que esto había ocurrido fue esa misma tarde en que comenzó a sentirse mal. Ante eso, su hija Patricia empezó a pensar que algo podría haber pasado y le pidió ver su libreta de vacunación donde está el sticker de la Sputnik V que recibió para revisarla.

Ante esta situación, Patricia contactó a la Secretaría de Salud de Moreno, pero en vez de darle una respuesta le pidieron que enviara un mail al vacunatorio. “Mandé un mail y no me contestaron”, señaló.