Actualidad

#3J: a 6 años de Ni Una Menos, convocan a un cartelazo contra los femicidios

Creá tu cartel y sumate al Cartelazo en este #3J”, anunciaron desde las cuentas del colectivo que trabaja desde 2015 convocando a esta fecha para crear conciencia sobre la violencia de género. En 2020 hubo 251 víctimas directas de femicidio, es decir, un crimen cada 35 horas.

A seis años de la primera marcha, el colectivo “Ni Una Menos” convoca para hoy a un “cartelazo” que consiste en que, quienes quieran, colocar carteles en ventanas, puertas y redes sobre la gravedad de los femicidios y la violencia de género en el país.

“Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J”, anunciaron desde las cuentas del colectivo que trabaja desde el 2015 en crear conciencia sobre la violencia machista.

Para participar de la acción difundieron en el enlace imágenes con las consignas para compartir en redes o imprimir y pegar en puertas, ventanas o en la vía pública. También habrá marchas en diferentes puntos del país.

El colectivo Ni Una Menos subrayó a través de un comunicado que “ante la crisis profundizada por la pandemia mundial, frente a una feroz disputa geopolítica por cómo enfrentarla, las mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas, no binaries y varones trans, sostenemos en las casas, las calles y en cada territorio la resistencia, la salud y la vida”.

Entre otros puntos, el colectivo Ni Una Menos exige la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans; políticas de prevención contra femicidios, travesticidios y transfemicidios; una reforma judicial feminista; recursos y vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias; la eliminación de la violencia económica sobre los cuerpos; y la implementación efectiva de la Ley de interrupción legal del embarazo y de la Ley de parto respetado entre otras reivindicaciones.

Por su parte, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lanzó por primera vez su propia estadística y detalló que en 2020 hubo 251 víctimas de femicidio, es decir, un crimen cada 35 horas. En promedio el peor mes para la violencia machista fue abril, el primero completo de confinamiento por las medidas para control del COVID-19.

Dentro de las 251 víctimas de femicidio se cuentan 6 víctimas trans/travestis. Hubo también 36 víctimas de femicidios vinculados, lo que lleva el total a 287 muertes por violencia machista. Se entiende por femicidio vinculado un crimen ya sea para herir emocionalmente a la víctima de violencia o por interposición en la línea de fuego.