Por primera vez, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) lanzó su propia estadística de los últimos años: 6 de cada 10 mujeres asesinadas en la Ciudad de Buenos Aires son víctimas de femicidios. “Buscamos visibilizar los casos de femicidio que pueden no ser identificados por los sistemas de justicia por falta de perspectiva de género”, dijo la fiscal federal.
El 3 de junio de 2015, se hizo la primera marcha denominada “Ni Una Menos” para alzar la voz y poner de manifiesto las interminables asesinatos contra las mujeres por violencia de género.
Hoy, a 6 años, por primera vez, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) lanzó su primer informe que reveló que entre 2015 y 2019 un total de 114 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que de esos casos, 67 fueron encuadrados como femicidios.
Es decir, que seis de cada 10 crímenes fueron cometidos en un contexto de violencia de género, aunque cerca de la mitad de estas causas no llevaron esa calificación en sus respectivos expedientes. El resto corresponde a otro tipo de delitos violentos, como homicidios en ocasión de robo.
Las cifras descendieron en los últimos años: se cometieron 21 femicidios en 2015, 13 en 2016, 15 en 2017, 9 en 2018 y 9 en 2019.
De las causas clasificadas por UFEM como femicidios para el período 2015-2019, se contaron 35 sentencias (31 condenatorias, 3 absolutorias y 1 pendiente de imposición de pena); ninguna fue pronunciada durante 2020 lo que significa que solo uno de cada dos femicidios calificados como tal por UFEM tuvieron el agravante específico de género en los expedientes judiciales contemplado en el Código Penal.
Frente a este panorama, la fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Mariela Labozzetta, explicó que tener la información del total de homicidios tiene varias ventajas metodológicas: “La primera y más importante es que permite identificar casos que no fueron calificados a priori por los tribunales como femicidio, pero que en función de un análisis con perspectiva de género pueden serlo”.
Labozzetta explicó que la elaboración de este informe reduce el margen de error en el relevamiento, especialmente porque “uno de los objetivos principales de los registros es ser una herramienta de visibilización de los casos de femicidio que pueden no ser identificados por los sistemas de justicia por falta de perspectiva de género; otra de las ventajas es que permite comparar las características de los femicidios con las de asesinatos que tienen otros móviles y, de ese modo, iluminar mejor los aspectos característicos de los crímenes de género”.
Otros datos
* El 54% de las mujeres asesinadas en un contexto de violencia de género convivía con el femicida al momento del hecho
* En el 55% de los casos, el autor del crimen fue la pareja o ex pareja de la víctima
* El 19% fueron baleadas, el 21% estranguladas y al 37% de las víctimas lo apuñalaron.
* El lugar elegido por los asesinos fue el hogar: según el informe, el 78% de los femicidios fueron concretado en espacios privados.
* En los femicidios, en el 93% de los casos los agresores y las víctimas tenían un vínculo previo (55% eran sus parejas, 17% eran familiares y 19% eran conocidos o vecinos)
UFEM Informe Quinquenal 2015 – 2019 by Será Justicia on Scribd