Ayer, Carla Vizzotti y Eduardo De Pedro tuvieron una reunión con los gobernadores para analizar las diferentes situaciones. Alberto Fernández espera la sanción de la Ley de Emergencia Covid, aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario.
El Gobierno empezó esta semana las reuniones con epidemiólogos y gobernadores para decidir las futuras medidas contra el coronavirus, ya que el próximo viernes vence el último DNU.
El presidente Alberto Fernández esperará hasta el jueves la sanción en Diputados de su proyecto de ley de “Emergencia Covid” que fue aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio, según detallaron fuentes oficiales a Télam.
“La nueva ley va a ser muy ordenadora”, dijeron las fuentes, porque “indicará que hacer en cada región, de acuerdo al informe que cada gobernador haga de su situación epidemiológica al Ministerio de Salud”.
En ese caso, la ley será promulgada por el Presidente apenas sea sancionada, para que entre en vigencia de inmediato y evitar de esta manera la emisión de un nuevo DNU.
Se trata de una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos “bajo”, “mediano”, “alto” y “situación de alarma epidemiológica y sanitaria”.
De no ser así, Fernández emitiría otro DNU que contemplará las medidas restrictivas por el resto del mes y para el cual se analizará si mantendrá el cierre estricto los fines de semana en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de «alarma» o de «alto riesgo» epidemiológico y sanitario.
En caso de enfrentarse a esa situación, si bien no está previsto que vuelvan los nueve días de confinamiento estricto, el jefe de Estado sí apuesta a continuar con el esquema actual con fines de semana rígidos y semanas con prohibiciones de circulación nocturna, sin clases en la mayoría de los distritos y sin reuniones sociales. Los locales gastronómicos funcionarán solo con mesas afuera y no habrá espectáculos ni eventos en lugares cerrados.
En las últimas 24 horas, se reportaron 733 muertes y 22.195 contagiadas por coronavirus. Con este número, la Argentina suman 81.946 víctimas fatales registrados oficialmente a nivel nacional y 3.977.634 los contagiados desde el inicio de la pandemia.