Ricardo Omar Almirón es uno de los profesionales que cuidó al exfutbolista en sus últimas. Para esta semana, también están citadas la enfermera Madrid y el coordinador de médicos de la obra social Swiss Medical, Mariano Perroni. Los siete imputados están en libertad, pero tienen prohibida la salida del país.
Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona empiezan a tomar las primeras indagatorias a los dos enfermeros que cuidaron en sus últimas horas de vida al exastro futbolístico y a su supervisor, tres de los siete imputados por “homicidio simple son dolo eventual”.
Ricardo Almirón, uno de los enfermeros que atendía al extécnico de la Selección Argentina, está citado para hoy a declaración indagatoria en la ronda que se extenderá para el total de los siete imputados por varias semanas, todos acusados por homicidio simple con dolo eventual.
Almirón es quien estuvo hasta las 7 del 25 de noviembre, el día en el que murió Maradona en el barrio San Andrés de Tigre.
Qué declaró como testigo:
Según su declaración testimonial, fue la última persona en ver a Diego con vida, cuando a las 6.30 de aquel 25 de noviembre, antes del cambio de guardia con la otra enfermera, fue a la habitación y lo notó “durmiendo y respirando normalmente”.
Reconoció que esa mañana se acercó pero no controló los signos vitales porque según dijo: “Diego no quería que lo molestemos”. Además, explicó que los primeros días se hacían controles “cada dos horas” pero “Diego se perturbó” por esa situación y luego dejaron de hacerse con esa frecuencia.
Almirón criticó las condiciones de la internación domiciliaria en la que trabajaba, al señalar: “En ningún momento nos indicaron que era un paciente con afecciones cardíacas, nunca vi una epicrisis donde observar sus antecedentes. Solo nos dieron la indicación de la Dra. Agustina (Cosachov) y que básicamente era suministrar medicación psiquiátrica”.
Y agregó: “No contábamos con elementos de emergencia, solo con la posibilidad de activar un código rojo, pero no teníamos los elementos de UTIM, que sería la Unidad de Terapia Intensiva Móvil, que se solicitan para pacientes complejos y que se componen de tubo de oxígeno, cardiodesfibrilador, monitor, etc”.
Cómo sigue el cronograma de citaciones
* Miércoles 16: Gisela Madrid, enfermera que estuvo el 25 de noviembre al momento en que Maradona se descompensó y murió.
* Viernes 18: coordinador de médicos de la obra social Swiss Medical, Mariano Perroni
* Lunes 21: médica Nancy Edith Forlini, coordinadora para Swiss Medical de la internación domiciliaria de Maradona.
* Miércoles 23: psicólogo Carlos Ángel «Charly» Díaz.
* Viernes 25: psiquiatra Agustina Cosachov.
* Lunes 28: neurocirujano Leopoldo Luciano Luque.
Todos están acusados de ser coautores de homicidio simple con dolo eventual, esto es porque debieron haber interpretado que Maradona podía morir y nada hicieron para evitar ese desenlace fatal.