Actualidad

Buscan a una nena de 5 años en San Luis: qué se sabe hasta ahora de su desaparición

Guadalupe Belén Lucero fue vista por última vez el lunes jugando con otros niños en un cumpleaños familiar. Más de 300 policías ya rastrillaron campos durante toda la madrugada, buscando casa por casa, con perros de rastreo por diferentes barrios vecinos y también en baldíos.

El lunes por la noche Guadalupe Belén Lucero, una nena de cinco años, desapareció de la puerta de una casa de la zona sur de la ciudad de San Luis. Estaba jugando con otros chicos en un cumpleaños familiar pero cuando salieron a buscarla ya no estaba.

Apenas descubrieron la desaparición, la mamá de la pequeña llamó al 911. Los operativos de rastrillajes y allanamientos que se llevaron a cabo hasta el momento no dieron con el paradero de la nena. Los vecinos colaboraron repartieron volantes y cortaron la ruta 7 en reclamo de su aparición. Para ello, se activó el “Alerta Sofía” para ampliar la búsqueda.

La búsqueda

La niña desapareció el lunes, entre las 19 y las 20, de la casa de su tía, situada en el barrio 544 viviendas, en la ciudad de San Luis. Silvia, la abuela de Guadalupe dijo que su nieta “estuvo jugando 10 minutos en la calle y parece que se la tragó la tierra”.

Georgina, madrina de la niña y dueña de la casa desde donde desapareció sostuvo que “para irse tuvo que ser con alguien que conoce porque es miedosa”. Por su parte Tania, tía de Guadalupe, indicó que “si se hubiera ido sola la hubiéramos encontrado porque a los minutos de no verla salimos a buscarla casa por casa”.

El jefe de Policía, comisario general Darío Neira, dijo que desde el lunes por la noche “se está efectuando un estricto control en los puestos limítrofes de la provincia de San Luis”. Una de las hipótesis es que, según el relato de los chicos que jugaban con Guadalupe, la nena se habría ido de la mano con una joven cuya identidad desconocen y que nunca habían visto.

La policía realizó operativos de rastrillaje del que participan 400 efectivos, y los peritos se vieron imposibilitados de usar drones en distintas zonas por los fuertes vientos. Como resultado de las primeras tareas de investigación, la Policía hizo 17 allanamientos, secuestró telefonía celular y tomó diversas declaraciones en sede policial, además de montar controles en todos los pasos fronterizos de la provincia.

Fuentes policiales informaron, además, que los teléfonos celulares de miembros de la familia de la pequeña fueron secuestrados y están siendo analizados por la Policía en busca de rastros para hallar a Guadalupe.
Al operativo policial, se sumaron vecinos y realizaron cadenas en redes sociales y por WhatsApp para compartir la imagen de la nena y el pedido de información de familiares.

Del operativo participan efectivos de las 13 direcciones generales de Recursos Humanos, Inteligencia, Operaciones, Logística y Suministros, Coordinación Judicial, Policía Caminera y Seguridad Vial, Asuntos Internos, Lucha contra el Narcotráfico, Protección Ejecutiva, Niñez-Adolescencia y Familia, Bomberos, Unidades Especiales e Investigaciones, de la Unidad Regional de Orden Público Uno y de las asesorías de Jefatura Central, Secretaría General y Relaciones Policiales.

Se afectaron además diversos móviles como furgones, pick up, automóviles, motocicletas y bicicletas y hoy el despliegue abarca los descampados aledaños de los barrios 544 viviendas, Padre Mujica, Néstor Kirchner, Mirador del Portezuelo e inmediaciones de Terrazas del Portezuelo.

En todo el territorio provincial se llevaron a cabo operativos vehiculares y de identificación de personas y se intensificaron los controles en los puestos limítrofes de la provincia.

La niña vive en el barrio 208 viviendas de la ciudad capital, es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.

Alerta Sofía

¿En qué consiste? El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

* ¿Quiénes participan? El Programa cuenta con un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Asimismo, formarán parte en un primer momento del Programa el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.