Se trata de Mariano Ariel Perroni, el coordinador de “Medidom”, la empresa subcontratada por la prepaga Swiss Medical para aportar los enfermeros que debían controlar al exfutbolista.
El coordinador del equipo de enfermeros que asistía a Diego Maradona, Mariano Perroni, debe presentarse hoy a declarar como imputado por “homicidio simple con dolo eventual”.
La citación es al mediodía en la fiscalía general de San Isidro y será la tercera en llevarse a cabo esta semana luego de declarar los enfermeros Ricardo Almirón y Gisela Madrid.
Perroni es de la empresa Medidom, subcontratada por la obra social Swiss Medical, y se le preguntará sobre la atención de enfermería de Maradona y de las condiciones de la internación domiciliaria.
Tanto Almirón como Madrid dijeron que habían dado aviso a Perroni sobre la taquicardia que tenía el exfutbolista, que no se dejaba tomar los signos vitales y las pésimas condiciones en que estaba la internación domiciliaria en la casa del barrio privado de Tigre. Además, los dos enfermeros dijeron que cuando les otorgó el servicio Perroni nunca les dio detalles sobre qué tipo de paciente era Maradona y no se les otorgó la epicrisis.
Perroni va a tener que explicar todo ello y será asistido por el abogado Miguel Ángel Pierri. El delito por el cual están siendo acusados los 7 imputados, “homicidio simple con dolo eventual”, prevé una pena de ocho a 25 años de prisión. Esa figura penal fue elegida por los fiscales tras seis meses de investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona no solo fue deficiente, sino que sabía que el Diez podía morirse y no hizo nada para evitarlo.
La primera declaración de Perroni
Cuando declaró como testigo, el jefe de enfermeros se desligó de la atención del exfutbolista, aclaró que nunca fue a la casa de la internación domiciliaria y explicó que sus tareas eran la de “llevar el presentismo, solicitar informes de cambio de guardia y todas cuestiones atinentes a la organización administrativa de personal”.
Afirmó que “el grupo realizaba hojas de enfermería en las cuales se plasmaba los controles de signos vitales, la medicación administrada y cómo se lo observó al paciente en la guardia” y que todo ello se lo entregó a otra de las imputadas, Nancy Edith Forlini, coordinadora para Swiss Medical de la internación domiciliaria de Maradona y a quien definió como su “superior jerárquico”.
La semana próxima continuarán las indagatorias con la coordinadora médica de la obra social Nancy Forlini (21 de junio), el psicólogo Carlos Díaz (23 de junio) y la psiquiatra Agustina Cosachov (25 de junio).