Actualidad

El Senado tratará la ley de cupo laboral travesti-trans

El proyecto garantiza para integrantes de este colectivo un cupo no inferior al 1% de total del personal en organismos del Estado, de los tres poderes, ministerios públicos, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado.


A partir de las 14, la Cámara Alta sesionará para convertir en ley tanto el proyecto de «Zonas Frías» que beneficia a 3 millones de personas con la reducción en la tarifa del gas, como el proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

La iniciativa, que lleva como nombre Diana Sacayán y Lohana Berkins, en homenaje a dos activistas del colectivo trans víctimas de travesticidios, llega también con media sanción de la Cámara de Diputados.

El objetivo de este proyecto es garantizar para integrantes de este colectivo un cupo no inferior al 1% de total del personal en organismos del Estado, de los tres poderes, ministerios públicos, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado.

Beneficios del proyecto

-Las personas que pertenecen a este colectivo pueden ingresar al puesto de trabajo aunque no haya completado los ciclos de formación educativa, aunque se exige como condición que se retomen y finalicen esos estudios.

-Prevé incentivos en las contribuciones patronales de 12 y 24 meses (dependiendo del tamaño de la empresa) en caso de contratar personal de este colectivo.

– Acceso a créditos en el Banco Nación con tasa preferencial para el financiamiento de proyectos productivos de personas de este colectivo, garantizando capacitación para el acceso al beneficio.

– No se tendrán en cuenta los antecedentes contravencionales para el ingreso al trabajo, así como tampoco los antecedentes penales que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, teniendo en cuenta la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.