Fue anoche en la audiencia convocada por la Cámara del Crimen en una causa en la que nueve argentinos reclaman la inconstitucionalidad de la restricción. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) insistió en reunirse con Santiago Cafiero para reactivar los vuelos.
Después del reclamo de los varados en el exterior por considerar que la prohibición de volver al país es incostitucional, anoche hubo una audiencia judicial y el Gobierno Nacional defendió el cupo para que ingresen 600 personas por día a la Argentina.
Según detallaron fuentes judiciales a Infobae, los abogados de Migraciones plantearon que el hábeas corpus no es la vía jurídica adecuada para este tipo de planteos, que la medida es acorde a la crisis sanitaria que vive el país y que quienes están varados firmaron una declaración jurada en la que aceptan cualquier cambio que pueda implementar el Gobierno sobre las fronteras.
El fiscal Eduardo Rocchi también pidió rechazar los habeas por considerar que no son el instrumento adecuados.
En su turno, los abogados de los varados plantearon la desición administrativa limita la libertad de movilidad que fija la Constitución Nacional e hicieron referencia a los problemas de salud que padecen algunas de las personas que no pueden volver al país.
Ahora el juez tiene que tomar una decisión.
Los casos que se presentaron en la Justicia fueron los de nueve argentinos en el exterior (ocho en Estados Unidos y uno en Paraguay) que no pudieron regresar al país cuando tenían sus vuelos programados para la semana pasada por la entrada en vigencia de la decisión administrativa 643/2021 de la Jefatura de Gabinete que estableció el límite de ingreso.
Por otra parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un comunicado en el que reclama ser recibida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
En su comunicado, IATA asegura que es “imprescindible que se establezcan con el Gobierno los requisitos de forma coordinada y previsible que permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia. Así se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio”. La reunión podría darse hoy con el Ministerio de Transporte.