Actualidad

CABA: las nuevas medidas que regirían tras el vencimiento del DNU

Larreta anunciará hoy una mayor flexibilización de las restricciones por la baja de casos de coronavirus: habría reuniones en los hogares, la vuelta a las oficinas y la apertura de más estaciones de subte.

Si bien el vencimiento del último DNU con las restricciones para controlar el coronavirus, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindará esta tarde una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas que regirán en la Ciudad de Buenos Aires.

Según trascendió, el Gobierno porteño habilitaría, a partir del lunes, el regreso de algunas actividades profesionales presenciales.

Qué medidas se aplicarían en CABA

* Se duplicaría el número permitido de personas en las reuniones sociales en espacios públicos: hasta 20 integrantes

* Se permitiría la realización de reuniones sociales de hasta 10 personas en patios, terrazas y balcones de las casas y departamentos, como así también en los SUM de los edificios, algo que en la práctica si bien estaba prohibido, ya venía ocurriendo

* No se espera que aumente el aforo de locales de gastronomía ni el de las salas de cine, pero sí el de los espacios comunes de los hoteles. Se habilitará el uso de hasta el 30% de su capacidad producto de la llegada de las vacaciones de invierno, del 19 al 31 de julio

* Las oficinas de profesionales como contadores, arquitectos, ingenieros y abogados, podrían volver a trabajar de forma presencial con un máximo del 30% de ocupación

* Estaciones de subte: a partir del lunes 12 de julio se reabren 15 estaciones (10 el lunes 12 y las otras 5 el jueves 15)

* Se analiza implementar para la segunda mitad del año un plan («se llamaría Segundo Boletín») personalizado y diseñado a la medida de las necesidades de cada estudiante de secundaria.

* Las salas de cine seguirán funcionando con un 30% de aforo, como desde hace algunas semanas

* Los teatros con el 50% de su capacidad, y lo mismo ocurrirá con las mesas en el interior de los locales de gastronomía, que además podrán recibir clientes en terrazas, patios y vereda

* Los gimnasios continuarán también con aforo del 30%

La Ciudad comenzó en junio la reapertura paulatina tras el pico de la segunda ola de contagios por coronavirus que se dio en abril.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que la Ciudad de Buenos Aires reportó 1.092 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de personas afectadas subió a 471.599 en ese distrito.

Vacaciones de invierno

La Ciudad ultima el plan que será comunicado antes del viernes. Voceros del gobierno porteño aseguraron que será obligatorio hisoparse a la vuelta del receso invernal. La medida regirá para los porteños que se vayan de la Ciudad al menos 3 días, y también para todos los habitantes de otras provincias que ingresen por motivos de turismo.

Resta comunicar cuántos centros de testeo habilitarán. Por lo pronto, el aeropuerto internacional de Ezeiza no será de la partida, como ocurrió en el verano. Posiblemente establezcan una posta en el aeroparque metropolitano, además de los específicos para vehículos, micros y tren.