Cinco futbolistas y cuatro integrantes de la delegación xeneize enfrentan una investigación en la justicia brasileña. Toda la comitiva argentina pasó la noche en dos micros frente a la comisaría. El club pagará una fianza y el plantel volvería esta tarde.
Tras la polémica por la anulación del gol de Marcelo Weigandt y quedar eliminados en la Copa Libertadores, 9 integrantes de la delegación de Boca fueron imputados por los incidentes post partido en la zona baja del Mineirao.
Por eso, la delegación xeneize pasó la noche dentro de los micros de traslado, en la puerta de una comisaría, a la espera de la resolución de la situación para poder volver a Buenos Aires.
Los integrantes de la delegación argentina que quedaron imputados y que declararon sin bajar de los micros son Marcos Rojo, Sebastián Villa, Carlos Izquierdoz, Carlos Zambrano y Javier García, además de los miembros del cuerpo técnico Leandro Somoza y Carlos Gayoso y los miembros del Consejo de Fútbol, Raúl Cascini -quien habría originado los incidentes- y Jorge Bermúdez.
Así lo informó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien detalló que “se realizó la asistencia y acompañamiento consular a la comitiva del club, luego del encuentro, ante una Delegación policial”.
Según trascendió, los involucrados debieron firmar diferentes papeles asumiendo su responsabilidad en los violentos hechos acontecidos en los pasillos del estadio, cuando intentaron llegar al vestuario local, tras recibir cargadas de sus rivales por la derrota.
Los dos micros que debían trasladar a la delegación de Boca al aeropuerto permanecieron entonces en la puerta de la comisaría, con el objetivo de no romper la burbuja sanitaria, lo que provocaría que tuvieran que hacer un aislamiento obligatorio al retornar a la Capital Federal.
“Se espera que todos los integrantes del equipo retornen al país en horas de la tarde”, completó el embajador argentino en Brasil respecto del vuelo chárter que primero estuvo previsto para las 2 del miércoles, y luego debió ser cancelado.
Ahora, el plantel argentina deberá abonar una multa de 9000 reales para poder abandonar Brasil. La multa deberá ser abonada en efectivo, según detalló dobleamarilla.com.ar.
Al regresar al país, el Gobierno le impondría a Boca un aislamiento obligatorio por romper la burbuja sanitaria en Brasil. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que“es una situación extraordinaria” que se está analizando, pero dejó entrever que analizan los detalles del movimiento de los integrantes de la delegación Xeneize en el marco del respeto (o no) de la burbuja sanitaria.
“No se siguieron los mecanismos”, advirtió, aunque más tarde aclaró que “cuando evaluemos la situación y el riesgo, vamos a tomar una decisión”.