Actualidad

Comodoro Rivadavia: la Justicia liberó al joven que confesó haber matado a su papá

El adolescente de 16 años que dijo que mató a su padre porque le pegaba mucho, quedó bajo la guarda de un familiar. La víctima tenía antecedentes penales por violencia familiar.

Después de que un adolescente confesara que mató a su papá Comodoro Rivadavia, Chubut, quedó detenido por unas horas, pero posteriormente la Justicia liberó al joven.

El chico de 16 años se entregó junto con su hermanito menor en una comisaría y confesó que momentos antes había asesinado a su papá porque les pegaba. Tras la audiencia, el juez decidió liberarlo y que quede bajo la guarda de un familiar.

Por lo visto, con una navaja le asestaron una puñalada en el pecho”, precisó Juan Cruz Campos, jefe de la Unidad Regional, al portal ADN Sur y dijo que, después del hecho, los adolescentes cerraron la puerta de su casa con llave y caminaron hacia la Comisaría para entregarse.

La víctima, Norberto Flandes de 47 años, tenía antecedentes penales por violencia familiar, delito por el que incluso cumplió una condena.

El crimen se enmarca en lo que se denomina “parricidio”, se trata de la muerte criminal dada al padre, madre o algún pariente íntimo, quedando comprendidos en el concepto el matricidio (a la madre), el filicidio (del padre/madre al hijo), el conyugicidio (cónyuge). También el ilícito penal se configura por la muerte dada a ascendientes o descendientes. El fratricidio (entre hermanos) queda excluido de esa calificación.

En el Código Penal Argentino no se encuentra formalmente aludida la carátula de parricidio, sino que el crimen se encuadra dentro de los homicidios agravados, un delito que contempla penas de entre 8 y 25 años.

De acuerdo a los medios locales, en la audiencia de ayer la fiscalía solicitó se declare legal la detención del menor planteó la posibilidad de una “legítima defensa de terceros” como atenuante, argumento con el que el juez de la causa coincidió y dispuso la guarda del adolescente con un familiar.

La confesión

Los adolescentes de 12 y 16 años se presentaron en la Comisaría y confesaron que habían matado de una puñalada a su papá. El mayor dijo a los oficiales que había asesinado a su padre porque les estaba pegando.

La versión del menor fue respaldada después por la declaración de una vecina que sostuvo que los chicos “estaban desnutridos, que buscaban en la basura para comer y que se escuchaban gritos de madrugada”.