La dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna se aplicará a los pacientes que recibieron trasplantes de órganos sólidos y que presentan sistemas inmunitarios débiles. Por su parte, Israel también hará una tercera aplicación a los mayores de 50 años.
En plena lucha contra la propagación de la variante Delta, Estados Unidos autorizó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de una tercera inyección de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. “El país ha entrado en otra ola de la pandemia de Covid-19 y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de padecer una enfermedad grave”, dijo la comisaria en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Janet Woodcock, en un comunicado.
Según detalló la FDA, esta tercera dosis adicional era para “los receptores de trasplantes de órganos sólidos o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados”. Algunos medios de comunicación estadounidenses sugieren que un millón de estadounidenses han recibido la tercera dosis contra el coronavirus, sin autorización, en un intento de aumentar la protección contra el Covid-19. “Las personas que están completamente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna Covid-19 en este momento”, dijo Woodcook.
#VacunaciónEnChile | El Presidente, #SebastiánPiñera, anunció la aplicación para personas mayores de 55 años. Además, adelantó que “pronto” empezarán a inocular a niños de entre 3 y 11 años. https://t.co/L6cgHP4apL
— Será Justicia (@serajusticia) August 12, 2021
A principios de mes, Estados Unidos rechazó una petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener las vacunas de refuerzo para ayudar a compensar la desigualdad en la distribución de dosis entre los países ricos y los pobres. Más de 619.000 personas murieron en el país a causa del Covid-19, y el número de contagios aumentó considerablemente en los últimos meses debido a la propagación de la variante delta.
Las vacunas contra el Covid-19 son gratuitas y están disponibles en Estados Unidos, pero sólo la mitad de la población tiene la pauta de vacunación completa.
Tercera dosis en Israel
Israel también amplió la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a todos los mayores de 50 años y personal médico, dos semanas después de haber iniciado esa campaña para los mayores de 60.
“El equipo de expertos trabajó de forma diligente, profesional y minuciosa, y llegó a la conclusión de que la tercera vacuna a partir de 50 años y para equipos médicos es eficaz y correcta”, indicó anoche el primer ministro del país, Naftali Bennet, después de que el gabinete de expertos aprobara su petición de ampliar la tercera dosis a más grupos de edad.
El primer ministro había solicitado al panel de expertos aprobar la tercera dosis a partir de los 40 años, aunque de momento solo lo hicieron para personas con 50 años o más; después de haberla aplicado a mayores de 60 y a pacientes inmunodeprimidos.