Actualidad

Tucumán: hay más policías custodiando arrestos domiciliarios por falta de pulseras electrónicas

Se destinan 1.800 efectivos por día, es decir, casi el 20% del total de la fuerza, para que hacer el control personal. Por las denuncias de abuso en el ámbito de la política, una de las jóvenes que denunció haber sido violada por Ricardo Bussi se encadenó a la Casa Rosada y pide hablar con el Presidente.

La falta de pulseras electrónicas para prevenir los casos de violencia de género encendieron las alarmas en Tucumán. Es que, la Provincia cuenta con solo 340 dispositivos pero hay más acusados por lo que la policía debe custodiar a quienes cumplen detención domiciliaria 24 horas al día.

De esta manera, muchos efectivos que deberían cumplir con tareas preventivas comunitarias están destinados a la custodia de personas víctimas de violencia de género: se destinan 1.800 efectivos por día, es decir, casi el 20% del total de la fuerza, para que se realice un control personal.

Según fuentes policiales, están en funcionamiento 340 pulseras electrónicas. “Hay un 50% más de hombres haciendo custodias. Desafectando a esas personas de realizar esa tarea podríamos ampliar el programa Cuadrante de Patrullas a otros barrios”, explicó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

El funcionario agregó: “La responsabilidad de este trabajo es muy grande. No se puede tomar a la ligera una orden de esa naturaleza. Un descuido puede ser fatal”.

El problema es que en los últimos tiempos se excedieron en el pedido de colocación de las pulseras. La prioridad debería ser para los casos de violencia de género que estén bien justificados”, explicó el titular de una fiscalía en este tipo de delito, Gerardo Salas.

Por su parte, sobre los casos de abusos en el ámbito de la política, Lupe, la joven que denunció haber sido violada por Ricardo Bussi se encadenó a la Casa Rosada y pide hablar con el Presidente.

Debido a la falta de respuestas, la joven viajó a Buenos Aires para participar del 11º encuentro de Familiares Sobrevivientes de Femicidios para reclamar justicia y proponer medidas concretas contra los femicidas.

Quiero que me escuche el Presidente también, porque no se hizo visible mi caso, parece que se hace oídos sordos. Fue más de tres veces a Tucumán y nunca habló sobre los casos de femicidios y abusos que estamos viviendo en la provincia. Somos más de seis que denunciamos abusos en el poder político. Todas importamos, Tucumán también importa. Además del abuso, Bussi mandó gente para que me maten, dispararon a mi casa, quisieron secuestrar a mis hijas. No estoy protegida por el Estado. No puedo volver a Tucumán: me persiguen todo el tiempo. Quiero que me escuchen, quiero justicia, y quiero vivir”, dijo Lupe a los medios de prensa.

Ricardo Bussi es legislador provincial de Fuerza Republicana y el año rechazó la aplicación de la Ley Micaela que postula la capacitación con perspectiva de género a funcionarios de todo el país. El 6 de junio se cumplió un año de la denuncia de Lupe y hasta el momento no hay ninguna persona imputada. La causa ya pasó por tres jueces de instrucción y una serie de vaivenes que reflejan el entramado político y judicial que obstaculiza el avance del proceso.