Actualidad

¿Te pueden expulsar de una institución por no estar vacunado?: la opinión de la jurista Aída Kemelmajer

En diálogo con serajusticia.net, la jurista opinó sobre el debate que se está instalando a raíz de las exigencias para ir a trabajar o asistir a las universidades: “No se puede exigir vacunas cuando no hay y hace muy poco tiempo nos vienen aclarando que se pueden combinar”.


Argentina está a punto de superar los 55 millones de vacunas recibidas y de esa cantidad, se aplicaron 43.221.929, de las cuales 28.100.621 corresponden a la primera dosis y 15.121.308 a la segunda aplicación.

Con esta cantidad de dosis, el país de a poco está flexibilizando cada vez más restricciones para volver a la “vieja normalidad”. Pero esto empezó a generar un debate que instaló, en primera instancia, la Unión Industria Argentina (UIA) planteando la exigencia de la vacunación para regresar a sus puestos de trabajo.

Ahora, otros sectores se suman a este cuestionamiento, como por ejemplo, en Córdoba exigirá un PCR negativo a los docentes que no quieran vacunarse y advirtió que les descontará el día a los que no lo presenten. En una similar medida se proclamó la Universidad de La Plata: se exigirá como requisito para la participación en cualquier actividad presencial en todas sus facultades y dependencias, contar con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus.

¿Te pueden expulsar de una institución por no estar vacunado?

Consultada por serajusticia.net, la jurista Aída Kemelmajer, expresidente de la Corte de Mendoza y redactora del nuevo Código Civil, remarcó: “Para empezar a hablar, en la Argentina, tendríamos que tener vacunas de sobra. O sea, no se puede exigir vacunas cuando no hay y hace muy poco tiempo nos vienen aclarando que se pueden combinar”.

Los sectores que levantaron la polémica

* UIA: la Unión Industria Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, llamó a las empresas a impedir el ingreso de los empleados que rechacen vacunarse y, por lo tanto, dejar de pagar los salarios por entender que implica un “riesgo” para la presencialidad. “Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración”, expresó el funcionario.

* Vuelta a clases en Córdoba: la provincia dispuso que los docentes que decidan no vacunarse contra el coronavirus deberán presentar un PCR negativo todos los lunes. En caso de no hacerlo no podrán presentarse en las aulas y les descontarán el día por tratarse de una falta injustificada. “Nosotros no vamos a andar corriendo a nadie con una jeringa. Todos tienen el derecho personal de decidir no vacunarse, pero no tienen derecho de poner en riesgo al resto de la comunidad educativa, sobre todo si trabajan con jóvenes que son un grupo aún no vacunado”, indicó el ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac.

* Tribunales de Córdoba: Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estableció que desde septiembre, los empleados que no cuenten con ninguna de las dosis y tampoco tengan prescripción médica deberán concurrir a sus lugares de trabajo. En esos casos, los trabajadores deberán presentar un test PCR cada 72 horas, que afrontarán con sus propios recursos. Quienes no cumplan con estas normativas, serán licenciados sin goce de sueldo. Sólo serán exceptuados de esta normativa, los agentes agentes que padecen inmunodeficiencias, pacientes oncológicos y transplantados.

 

 

* Universidad de La Plata: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) empezará a exigir como requisito para la participación en cualquier actividad presencial en todas sus facultades y dependencias, contar con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus. La medida pide la “acreditación del transcurso de 21 días corridos desde la inoculación de la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”. Patricio Lorente, secretario general de la Universidad de La Plata explicó: “Si la actividad se tiene que hacer de manera presencial tendrá que presentar el certificado de vacunación o PCR periódicamente, tanto para el alumno o los docentes. En primera instancia estamos exigiendo una dosis”.