Actualidad

CABA: cuáles son los nuevo protocolo para las escuelas

Ante casos sospechosos, la burbuja seguirá con las clases presenciales y solo se aislará si el resultado del test PCR da positivo.


Ante la sostenida baja de casos por coronavirus y la mejora en la situación sanitaria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires modificó los protocolos a seguir en caso de que se detecte un caso sospechoso en una escuela o haya un contacto estrecho de un caso confirmado.

Según la actualización, a un caso sospechoso se lo aislará y deberá realizar un test de antígeno y otro de PCR dentro de las 24 horas, mientras que “la burbuja” seguirán las clases habitualmente.

Cómo será el protocolo en las clases presenciales en CABA

* Si el resultado del test rápido es negativo: la burbuja no se aísla pero el caso sospechoso permanece aislado hasta contar con una PCR negativa.

* En caso de no contar con el resultado del test para confirmar o descartar la infección del caso sospechoso dentro de las 48 h, se deberá proceder al aislamiento preventivo de la burbuja hasta contar con el mismo.

* Si el resultado del test es positivo: se aísla a toda la burbuja por diez días corridos desde el último contacto con el caso confirmado.

* Los contactos estrechos de un caso positivo podrán testearse al séptimo día: los docentes, no docentes y estudiantes de Nivel Primario y Secundario con indicaciones de aislamiento podrán testearse al 7. ° día desde el último contacto con el caso confirmado para confirmar o descartar la infección.

* Se realizarán testeos aleatorios a estudiantes de secundaria: para detectar casos asintomáticos y cortar la cadena de contagios, habrá unidades de testeo móvil recorriendo las escuelas de Nivel Secundario para realizar testeos rápidos a los estudiantes de manera voluntaria, con autorización previa de sus familias.

Otras estrategias de prevención implementadas:

* Se instalaron más de 1300 purificadores de aire: se trata de purificadores con filtros HEPA que renuevan el aire en aquellos salones que así lo requerían.

* Implementación del sistema de monitoreo de CO2: para evaluar la calidad del aire en las aulas, generamos un sistema de monitoreo aleatorio con medidores portátiles de CO2.

* Siguen las estrategias de testeos gratuitos: promovemos que los docentes y no docentes se testeen cada 15 días para disminuir la transmisión del coronavirus a través de la búsqueda activa de personas asintomáticas.

* La ventilación adecuada, el uso obligatorio del tapaboca, la toma de temperatura al ingresar, el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de las superficies y la distancia entre burbujas siguen siendo pilares fundamentales para el cuidado de toda la comunidad educativa.