Actualidad

Alberto Fernández le tomará juramento a los nuevos ministros: cuál es la interna entre Manzur y Gómez Alcorta

La ministra de Mujeres denunció en 2019 al nuevo jefe de gabinete por impedir en Tucumán el aborto legal de una nena de 11 años, consecuencia de una violación.


A una semana de las PASO, el Gobierno hará el anuncio formal de los cambios en la composición de su Gabinete, luego de que el presidente Alberto Fernández designara seis nuevos ministros y encabezara en La Rioja una reunión con gobernadores para definir las líneas de gestión en una nueva etapa de pospandemia y de cara a los comicios parlamentarios de noviembre próximo.

De esta manera, hoy a partir de las 16, en Casa de Gobierno se hará el acto de jura de los ministros designados:

* Juan Manzur, lo hará como nuevo jefe de Gabinete.

* Santiago Cafiero, asumirá como ministro de Relaciones Exteriores y Culto

* Aníbal Fernández será ministro de Seguridad

* Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca

* Jaime Perczyk, en Educación

* Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología

* Juan Ross, estará a cargo de la secretaría de Comunicación y Prensa

Polémica con la asunción de Manzur

El nuevo jefe de Gabinete cuenta con una denuncia con temas ligados a los derechos de las mujeres. Es que, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, fue la abogada que en 2019 denunció al exgobernador de Tucumán cuando en dicha provincia se impidió el aborto legal de una nena de 11 años.

Una niña de once años fue violada por la pareja de su abuela y tras demoras en la resolución del aborto, fue sometida a una cesárea en la semana 23 debido a una resolución judicial que enmarcó el caso dentro de los previstos como abortos no punibles. Por entonces, Gómez Alcorta que aún no era ministra, presentó una denuncia contra Juan Manzur por ser, a su juicio, el responsable de que el aborto no se haya producido.

Denunciamos al gobernador tucumano, Juan Manzur, y a otras autoridades de Salud de la provincia, por obstaculizar el aborto legal de la niña, que fue obligada a ser madre”, había denunciado.