Actualidad

Coronavirus: Pfizer anunció que su vacuna es segura para niños de entre 5 y 11 años

El estudio se hizo con dosis más bajas que las aplicadas en adultos, que generaron una fuerte respuesta inmunológica. No se registraron efectos secundarios y el laboratorio pedirá la autorización en Estados Unidos.


Para contribuir con el plan de vacunación a toda la población, Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus es eficaz para los niños de entre 5 y 11 años y se basa sobre los resultados de un estudio que se llevó a cabo aplicando dosis más bajas que las que se destinan para los adultos.

El laboratorio indicó que las dosis generaron una fuerte respuesta inmunológica y no produjeron efectos secundarios, a la vez que agregó en su informe que pronto solicitará la autorización de su vacuna en los Estados Unidos.

Para los niños de edad franja etaria, Pfizer probó una dosis mucho más baja, un tercio de la cantidad que se administra ahora en cada vacuna. Sin embargo, después de su segunda dosis, los niños desarrollaron niveles de anticuerpos contra el coronavirus tan fuertes como los adolescentes y los adultos jóvenes, dijo el doctor Bill Gruber, vicepresidente senior de Pfizer, a The Associated Press.

La dosis para niños también demostró ser segura, con efectos secundarios temporales similares o menores (como dolor en los brazos, fiebre o malestar) a los que experimentan los adolescentes, dijo.

La vacuna fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech ya está disponible para los mayores de 12 años y muchos padres aguardan la posibilidad de vacunar a los más chicos en este momento.

Hasta el momento, muchos países occidentales no vacunaron a niños menores de 12 años, a la espera de que se demuestre cuál es la dosis adecuada y si funciona con seguridad en los más pequeños.

La semana pasada Cuba empezó a vacunar a niños de hasta dos años con sus vacunas, mientras que las autoridades chinas autorizaron dos de sus marcas hasta los tres años. Ahora parece ser el turno de los Estados Unidos y, según anunciaron las autoridades, el proceso ya está encaminado.