Los organizadores del evento están acusados de doble homicidio culposo y lesiones culposas.
El juicio oral y público contra los organizadores del último recital del Indio Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría en 2017, cuando murieron dos jóvenes y al menos otros ocho sufrieron heridas, comenzará en febrero de 2022, según determinó la justicia bonaerense.
Juan Bulacio y Javier De León fueron las dos víctimas fatales en el marco del show que se llevó a cabo el pasado 11 de marzo del 2017. Pese a los continuos planteos llevados adelante desde la fiscalía, tanto por el doctor Ignacio Calonje como el Fiscal General Marcelo Sobrino posteriormente, la causa quedó tipificada, por un lado, como «homicidio culposo -dos hechos-«.
La intención de la parte acusatoria, en algo que seguramente ocupara varios momentos del debate, era que los hechos fueran entendidos como un estrago, hermanando en cierto punto con lo sucedido en Cromañon en el recital de Callejeros.
Sin embargo ese planteo jamás prosperó en la etapa preparatoria, tanto en el Juzgado de Garantías de nuestra ciudad como en la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Azul e inclusive el Tribunal de Casación Penal, es decir el máximo Tribunal de Alzada bonaerense.
Vale dar cuenta que la figura penal que da encuadre a la acusación también comprende de 8 casos de «lesiones culposas», vinculado con ese número de personas que resultaron con diversas heridas también en el marco del show llevado a cabo sobre el predio situado en el extremo sur del casco urbano local.
Quienes llegan en calidad de acusados son los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, además de Gustavo Zurita, todos ligados a la productora que trajo a nuestra ciudad al Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.
El juicio comenzará el 10 de febrero desde las 9 de la mañana y se extenderá, a razón de una audiencia por semana, hasta abril de 2022 pero probablemente se extienda hasta mayo. Las audiencias están previstas para los días 10, 17 y 24 de febrero; 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo; 7 y 14 de abril, cuando se clausurará la etapa de declaraciones de testigos y presentación de pruebas.
Luego vendrá la etapa de alegatos, réplicas, dúplicas y últimas palabras de los acusados, que precederá a la deliberación del tribunal y el anuncio del veredicto. Ni Solari, ni el intendente de Olavarría Ezequiel Galli están entre los acusados.