Ante llamadas de desconocidos, se aconseja no brindar datos, cortar la comunicación, tener códigos o palabras claves con los familiares para identificarlos y hacer la denuncia.
Una mujer pagó 38.000 dólares tras una llamada extorsiva diciendo que tenían a su hija y a su nieta cautivas. Los delincuentes simularon el secuestro y cobraron el rescate.
Luego de dos procedimientos, tres sospechosos fueron detenidos acusados de integrar el grupo que llevó adelante el delito, y liberaron a dos de ellos.
De acuerdo a la investigación, a cargo Gabinete de Delitos Complejos de la DDI San Isidro, un hombre pasó a buscar el dinero y escapó a bordo de un Citroën Xsara color gris. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad privada, con el que se empezó el trabajo para identificar el vehículo.
El acusado, fue detenido la semana cuando circulaba a bordo Citroën Xsara color gris por la autopista General Paz, junto a su cuñado y rumbo a la localidad de Vicente López. Según las fuentes, a la altura de Panamericana, el sospechoso, que ya era buscado por los pesquisas, fue localizado por el Centro de Monitoreo de Patentes Anillo Digital de la Policía de la Ciudad, por lo que se realizó un operativo en conjunto con la División Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro para detenerlo junto a su acompañante.
Tras la detención de los sospechosos, el fiscal Esteban Álvarez, del Área Correccional de la fiscalía de San Isidro, con el aval del Juzgado de Garantías 1 del mismo departamento judicial, libró tres órdenes de allanamientos para dar con otros posibles responsables de la extorsión.
De los procedimientos, dos en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires y el restante en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, se incautaron dos televisores led, una PlayStation, uno LCD, cuatro cuadros, electrodomésticos y documentación de distintos vehículos, entre ella boletas de compra-venta.
Además, se secuestró la suma de $5.630, dos teléfonos celulares marca Iphone, joyas, un anillo de color dorado con una piedra en parte media negra negro, cuatro cadenitas doradas con dijes y un par de aritos del mismo color.
En tanto, en Ciudadela se detuvo a una mujer, hermana del principal acusado, quien luego fue liberada junto al hombre que lo acompañaba al apuntado por el secuestro en el auto, ambos por falta de méritos.
Ante una posible situación de “secuestros virtuales”, el Municipio de San Isidro recomienda que tras cortar la comunicación, llamar inmediatamente al 911 o al 4512-3333.
Las recomendaciones más importantes para la prevención de un secuestro virtual
* Establezca una palabra clave entre los miembros de su familia, para en caso de tomar contacto telefónicamente con el supuesto familiar, poder pedir la palabra clave.
* Comuníquese rápidamente con el familiar supuestamente secuestrado/accidentado. Intente mantener una vía de comunicación abierta con sus familiares o allegados.
* Directamente corte la llamada cuando desconocidos le informen de accidentes sufridos por familiares suyos. Este tipo de situaciones son comunicadas personalmente por la policía en su domicilio.
* Mantenga la calma, rápidamente alerta al 911 informando detalles del hecho al personal policial y siga sus indicaciones.
* Para reducir las posibilidades de recibir estos llamados extorsivos no llene cupones con datos telefónicos a desconocidos en comercios, cines, stands o en la calle.
* No agendar en los teléfonos celulares con las palabras como: “mamá”, “papá” o “casa”, coloque directamente los nombres de las personas.
* Si un niño o una niña atiende el teléfono, supervise que no aporte sus datos personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta.