Se recomienda comer frutas y verduras de estación, reducir el consumo de plásticos de un solo uso y separar los residuos, armar un propio compost y moverse más en bici.
Cada 27 de septiembre, desde 1995, se conmemora en la Argentina el Día nacional de la conciencia ambiental, por la muerte de siete personas en Avellaneda en 1993 por inhalación de gas cianhídrico.
Manuel Nuin y su esposa María Ángela empezaron a sentirse mal y llamaron a su hijo Horacio, que acudió con su esposa Rosa y un equipo médico: Bibiana Otero, doctora; Orlando Cáceres, enfermero; y Roberto Voytezko, camillero. Cuando entraron, los dueños de la casa ya estaban muertos. El resto murió a los pocos minutos producto de la inhalación de un compuesto de gases que subía por la rejilla de la casa.
Algunas empresas habían echado veneno en las cañerías sin tener en cuenta hacia dónde viajaría. Se formó ácido cianhídrico y fue este gas el que produjo la masacre ambiental de Avellaneda. Por la causa, cuatro empresarios y una transportista que habían sido señalados como los responsables de echar las sustancias tóxicas fueron sobreseídos.
Dos años después de ese fatídico día, el Senado promulgó la Ley 24.605 y el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” para impulsar prácticas y actitudes responsables con el medioambiente.
Los cuatro cambios para reducir el impacto en tu entorno
* Comer frutas y verduras de estación: comer en estación no solo es más barato, sino que garantiza un producto más beneficioso para el medio ambiente. Cultivar productos fuera de temporada implica un mayor uso de fertilizantes y químicos.
* Reducir consumo de plástico y separar residuos: si el plástico vuelve a las manos que puede reciclarlo, se reduce la basura. Evitar el uso de cubiertos descartables, vasos y bolsas plásticas.
* Armar compost: sumar una compostera a la vida hogareña facilita el tratamiento de este tipo de basura. Compostar es transformar los desechos en abono para las plantas, colocando residuos orgánicos en tachos o recipientes. Con el tiempo, las propias bacterias de los alimentos descomponen los desechos y los transforman en abono para las plantas.
* Usar la bicicleta: entre el 14 y el 17% de las emisiones de gases efecto invernadero en la Argentina provienen del sector transporte. Usar la bici tiene varios beneficios físicos y además medioambientales, no genera impacto y es preferible en vez de recurrir a vehículos impulsados por combustibles derivados del petróleo o el gas.