Se trata de un grupo de personas que se habían instalado hace unos meses en un predio originalmente destinado al funcionamiento de una escuela. Algunos vecinos se resisten a abandonar sus casas.
Unas 100 familias que se habían instalado hace un tiempo formando un asentamiento denominado “La fuerza de las mujeres”, en las inmediaciones del Barrio 31 de Retiro, fueron desalojadas esta mañana.
Funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la Fiscalía 11 del distrito porteño llevaron a cabo el procedimiento. “Ya ha comenzado el desalojo y han tirado abajo todas las casillas”, dijo a Télam Walter Córdoba, militante del Movimiento Somos Barrios De Pie.
La Justicia dio la orden de desalojó a quienes habían recuperado los terrenos baldíos en junio de este año, en la zona donde antiguamente funcionaba un basural, conocido como “La Containera”. Sin embargo, el Gobierno porteño sostiene que dicho lugar estaba destinado a la construcción de un instituto educativo, por lo que se generó discusión y un problema habitacional.
Las mujeres que están siendo afectadas contaron que muchos de los lugares en los que podrían vivir, mediante un alquiler, no las aceptan su ingreso dado a que son madres y tienen hijos. Además, muchas de ellas denunciaron que sufren violencia de género por lo que no quieren compartir el mismo lugar que su agresor.
Si bien las autoridades empezaron a urbanizar el predio desde hace ya tiempo, muchos decidieron vivir de todas maneras. “A la hora de tomar decisiones, tanto el gobierno de la Ciudad como el de Provincia defienden los intereses de los que más tienen, el problema habitacional no es en la 31 solamente es en todos lados”, dijo uno de los involucrados hace unos días.
Además, uno de ellos dijo hoy: “Ya habían venido a ofrecer cosas como subsidios habitacionales de $7.000. Uno no sobrevive con $7.000. Vinieron hoy y nos levantaron a todos. A mi me prendieron fuego la casa, pero por suerte saqué todas mis cosas”.
Barrio Mugica – Desalojo by Será Justicia on Scribd