La fiscal general Dafne Palópoli sostuvo que el exsecretario de Transporte es responsable del delito de administración fraudulenta por un negociado para hacer obras de reparación de vías por una suma de $10 millones, que fueron cobradas pero nunca hechas.
En la ronda acusatoria del debate por supuestos hechos de corrupción, en la causa conocida como “mega juicio”, la fiscal Dafne Palópoli acusó al exsecretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime, por el delito de administración fraudulenta por un negociado para realizar obras de reparación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas.
El caso se remonta a un proyecto de rehabilitación de vías entre las ciudades de Tucumán y Concepción, en la provincia de Tucumán por una suma de 10 millones de pesos, equivalentes a 3,5 millones de dólares, que fueron cobradas pero nunca hechas.
Jaime no presenció la audiencia realizada por el TOF 6 vía Zoom. Cuando el acusado, que está detenido en la cárcel de Ezeiza, estaba por conectarse se descompuso y fue atendido por médicos de la unidad penal y derivado a un hospital fuera de la cárcel. Por ello no pudo escuchar la acusación de la fiscal Palópoli.
Según explicó la fiscal, Jaime autorizó el desvío de fondos públicos para financiar la obra que era imposible realizar. Actuó con rapidez y dio un anticipo de algo más de dos millones de pesos que aún no se sabe a dónde fueron a parar. El ex secretario de Transporte no controló el destino de los fondos y se pagó mucho más que lo que se había pactado en principio. La fiscal aclaró que no pidió pena específica para Jaime porque ello se realizará cuando terminen los otros juicios por corrupción que se tramitan en el mismo proceso.
En el caso están acusados también Carlo Capelli, Angel Stafforini y Graciela Coria quien fuera la pareja del fallecido José Pedraza, exsecretario general de la Unión Ferroviaria (UF) y condenado por el crimen de Mariano Ferreyra. Es que el paquete accionario del ferrocarril Belgrano Cargas estaba 99% en manos del gremio y el 1 por ciento en manos del Estado. También está acusado el exinterventor de la Comisión Nacional del Transporte, Pedro Ochoa Romero.
En tanto, Palópoli pidió la absolución de Capelli, y solicitó para Coria, Stafforini y Ochoa Romero una pena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso. Además, la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos, según detalló Infobae.