Actualidad

Más Cultura Joven: el Gobierno apelará la cautelar que le prohíbe pagar el bono antes de las elecciones

La jueza María Servini ordenó al Ministerio de Cultura que “se abstenga” de concretar el programa que ya tiene más de 320.000 inscriptos. Es un extra que forma parte del programa con el que se buscaba promover el consumo cultural.


Luego de que la jueza federal con competencia electoral, María Servini, suspendiera hasta después de las elecciones generales el programa “Más Cultura Joven”, el Gobierno Nacional apelará la resolución.

Recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina”, informó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado que publicó Télam.

Con este bono, la gestión de Alberto Fernández buscaba promover el consumo cultural a partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de abril de 2022, pero la jueza determinó que no podrá ser entregado hasta después de las elecciones generales, entendiendo que “importaría un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”.

Servini dispuso que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se abstenga de implementar la entrega de $5.000, por supuestamente infringir la veda previa a los comicios del 14 de noviembre.

Por su parte, Tristán Bauer, ministro de Cultura, sostuvo que el Gobierno está “activando las industrias, aunque a algunos no les guste”. En declaraciones radiales, el funcionario consideró que para los jóvenes “de 18 a 24 años lanzamos el programa para los beneficiarios del plan Progresar, que son un millón y medio de jóvenes. Es una medida que está tomada de experiencias que ya se han desarrollado y la venimos trabajando hace un año”, remarcó.

Qué es el Plan Más Cultura Joven

El programa está dirigido a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), bajo cualquiera de sus modalidades admitidas.

Asimismo, se incluye a titulares de la Asignación Universal por Embarazo, y a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
También se podrán inscribir aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etaria y sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar o tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones), las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.

Cuál es el monto que se otorga

El programa otorga un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, que podrá ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

A tal efecto, se resolvió que a través del Banco de la Nación se emitirán tarjetas de carácter prepago con acreditación del monto antes referido, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios/as a través de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido. En este caso, se aclara que las tarjetas estarán provistas de todas las medidas de seguridad, calidad e inviolabilidad, inherentes a su utilización, adecuándose a las normas del Banco Central.