Actualidad

ARA San Juan: se publicó el decreto para relevar a Macri del secreto

El expresidente se presentó ayer a declaración, pero el trámite se suspendió porque hasta esta noche no estaba relevado de su deber de guardar secreto de Estado sobre temas de inteligencia. Ahora podrá declarar.


Tras la suspensión de la declaración del expresidente Mauricio Macri en Dolores, el Gobierno publicó hoy el decreto del presidente Alberto Fernández que releva a su antecesor de la obligación de guardar secreto y confidencialidad y así allanar el camino para que pueda concretarse la indagatoria en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Relévase al ingeniero Mauricio Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 caratulada `IUSPA BENITEZ, NICOLAS Y OTROS s/AVERIGUACIÓN DE DELITO QUERELLANTE: MERELES, ANDREA ALEJANDRA Y OTROS´ en la cual resulta imputado, y que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires”, se lee en el primer artículo del decreto 750/2021.

El texto, firmado por el mandatario; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Justicia, Martín Soria; explicó que el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, “requirió que, en caso de ser necesario, se releve al imputado ingeniero Mauricio Macri, ex-Presidente de la Nación, del deber de confidencialidad previsto en la Ley N° 25.520”.

En ese sentido, indicó que el magistrado realizó el requerimiento “atento lo solicitado por la defensa del imputado en el marco de la audiencia indagatoria del nombrado, la que debió suspenderse durante el curso de la misma con el fin de evitar futuros planteos nulificantes”.

La solicitud de la defensa del imputado que imposibilitó que prestara declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del CPPN, hace presumir que el nombrado requiere, para ejercer debidamente su defensa, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal”, destacó Alberto Fernández.

Asimismo, indicó que en la causa se investiga la posible comisión de delitos vinculados a actividades de inteligencia prohibidas por la ley y “no a actividades o información que resulte necesario clasificar en interés de la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación, conforme establece la Ley N° 25.520”.

De esta manera, el líder del PRO podrá finalmente encarar su declaración indagatoria, que iba a concretarse el pasado jueves pero por este aspecto legal del secreto y la confidencialidad que debía guardar Macri no pudo concretarse.

Indagatoria

El exdirigente de Boca Juniors se presentó ayer a declaración tal como estaba pautado pero el trámite se suspendió porque hasta esta noche no estaba relevado de su deber de guardar secreto de Estado sobre temas de inteligencia.

Macri ingresó poco antes de las 12 al juzgado federal de Dolores a cargo de Martín Bava junto a su abogado Pablo Lanusse y se retiró casi una hora después sin declarar. Cuando iba a empezar el trámite se informó que, por su condición de exmandatario, está obligado a guardar secreto de Estado.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informó al juzgado no estar en condiciones de relevarlo de esta obligación ya que el pedido debe hacerse ante el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien esta noche firmó el DNU correspondiente.

Decreto 750/2021 by Será Justicia on Scribd