La Corte bonaerense invalidó un fallo de la Casación que había anulado un juicio abreviado donde el gremialista admitió la presión sobre albañiles para hacer huelga contra una constructora.
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires revocó la sentencia que había absuelto al exsindicalista de la Uocra Juan Pablo “El Pata” Medina en una causa donde el propio gremialista había admitido su responsabilidad durante un juicio abreviado.
Con el voto de los jueces de la Corte bonaerense Sergio Torres, Luis Genoud, Hilda Kogan y Daniel Soria, el Máximo Tribunal le devolvió el caso a la Sala IV de la Casación bonaerense para que dicte un nuevo fallo “conforme a derecho”.
En la causa, el sindicalista admitió haber obligado a un grupo de albañiles a hacer huelga en cinco obras de la misma empresa constructora platense.
El “Pata” Medina había acordado una condena de 11 meses de cumplimiento efectivo en un juicio abreviado: estaba acusado de empujar a la huelga a albañiles que trabajaban en 2017 en cinco obras de la misma empresa platense.
En la mañana del 30 de agosto del 2017, obreros de la construcción y referentes sindicales bajo las órdenes de Medina, en grupos de veinte a treinta personas, bloquearon mediante amenazas los ingresos e impidieron el acceso de capataces y obreros en cinco obras en construcción de calles 58 entre 5 y 6; 8 entre 33 y 34; 7 entre 38 y 39; 47 entre 12 y 13 y 58 entre 10 y 11, todas de La Plata y pertenecientes a la empresa Abes Desarrolladoras de Negocios SRL. Los obligaron a hacer una huelga que duró dos días, en contra de su voluntad.
Medina fue detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión y embargó sus bienes por 200 millones de pesos.