Actualidad

Violencia doméstica: en un año y medio de pandemia se hicieron 10.919 denuncias

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) compartió un informe en el que se reveló que en el 96% de los casos se denunció violencia psicológica, en el 61% violencia física y en el 47%, simbólica.


Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aprovechando la fecha la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación compartió un informe que reveló el número de violencia de género que se vivió en la Argentina durante el año y medio de pandemia.

Entre marzo del 2020 y septiembre del 2021, el organismo atendió 10.919 casos de denuncias por violencia doméstica. Su trabajo, el cual implica la recepción del relato de las personas afectadas, la elaboración de informes de riesgo, el labrado de las actas correspondientes y la realización de los estudios médicos necesarios, permite darle a los denunciantes una respuesta efectiva en cuanto a medidas de protección en menos de 24 horas.

Según detallaron, la población más afectada por prácticas de violencia doméstica son las mujeres adultas, las cuales suponen un 58% de las denuncias recibidas por la OVD. A este grupo lo siguen los niños, niñas y adolescentes, con un 29% de incidencia, los varones adultos (7%) y los adultos mayores (6%), siendo siempre las mujeres el sexo con mayor impacto.

Respecto a los tipos de violencia, en el 96% de los casos se denunció violencia psicológica, en el 61% violencia física y en el 47% simbólica. La violencia sexual se encuentra por debajo de todo con un 11% de las denuncias que la incluyen.

La estadística confeccionada para el reporte indica que las mujeres que sufren violencia en sus hogares demoran entre cinco y seis años en formular la primera denuncia, aunque el desagregado muestra que un creciente 45 por ciento “lo hizo antes de los dos años de iniciado el vínculo”.

La OVD explicó que “una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y local”.

La Oficina de Violencia Doméstica está a cargo de Analía Monferrer, funciona las 24 horas, todos los días del año, con equipos interdisciplinarios integrados por abogados, psicólogos, asistentes sociales y médicos.

Femicidio en la Argentina durante el 2021

* 1 femicidio cada 34 horas en 2021

*1 femicidio cada 30 horas en noviembre

*168 intentos de femicidio en 2021

*7 Transfemicidios/travesticidios

*El 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas

* El 60,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

* 36 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 22 tenían medidas de protección

El Gobierno encara una reforma de la ley para profundizar la lucha contra la violencia de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, anunciará la puesta en marcha de una mesa de trabajo para diagramar los lineamientos de una reforma integral de la ley de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

La propuesta busca poner en discusión nuevos tipos y modalidades de violencias de género, incorporar la perspectiva de diversidad, brindar herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional y fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales, entre otras cuestiones de fundamentales para consolidar un modelo integral de política de Estado hacia las violencias por motivos de género”, señaló un comunicado oficial.

La ley 26.485, sancionada en marzo de 2009, constituyó un avance fundamental pero en la última década se profundizaron los debates y la visibilización de las violencias de género, y la forma en que impactan en las trayectorias de vida de mujeres y LGBTI+, lo cual derivó en la necesidad de optimizar la legislación para dar respuesta a las diferentes dimensiones de la problemática.

La idea es que se reconozcan identidades de género que fueron soslayadas en la ley de 2009, además de “incorporar la perspectiva interseccional, promover la multiagencialidad y transversalidad de las políticas de género, y afianzar el paradigma de abordaje integral de las violencias”.