La nena de 6 años desapareció el pasado 14 de junio cuando jugaba en la vereda de la casa de su tía con sus primos. Ahora el caso lo investiga la Justicia Federal. La familia insiste en que se perdió mucho tiempo y denuncia que no hay avances en la investigación.
Se cumplen hoy seis meses de la desaparición de Guadalupe Lucero, la nena de 6 años que fue vista por última vez el 14 de junio pasado en el barrio 544 viviendas, en la provincia de San Luis, mientras jugaba con sus primos en la puerta de la casa de su tía.
La semana pasada se confirmó que la investigación del caso pasó al fuero federal, dado que la hipótesis más fuerte hasta ahora es que la niña no estaría en la provincia, en lo que constituye el último paso de la exhaustiva búsqueda de la nena.
El juez de Instrucción Penal 2, Ariel Parrillis, ya envió el expediente a la Justicia Federal puntana, que deberá investigar la desaparición de la menor. La carátula del expediente es por el momento “averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación” por el posible delito de trata de personas.
El traspaso de la investigación al fuero federal se hizo “para evitar resoluciones contradictorias y la superposición de tareas, aunque los recursos provinciales quedan a disposición para la cooperación y la colaboración que se les requiera”, según dice el comunicado de prensa del Poder Judicial.
“Ahora es oficial que se la llevaron por trata de personas. Hasta antes del traslado al fuero federal se seguía manejando el caso como si la nena se hubiera perdido. Ahora pasó a ser un rapto de persona por trata”, afirmó a TN la tía de la pequeña, Tania Torres y agregó: “Sabemos que siguen haciendo rastrillajes y los resultados se lo comunicaban a Yamila Cialone”, la madre de la nena.
Sin embargo, la justicia provincial continuará la tramitación de otros procesos judiciales paralelos para averiguar la posible comisión de delitos no vinculados con la desaparición de Guadalupe.
Marcha para pedir por la aparición de Guadalupe Lucero en San Luis
Como todos los días 14 los familiares y allegados de Guadalupe Lucero harán hoy una nueva marcha para pedir por la aparición de la nena. “Será como todos los meses. Saldremos esperando que la gente no se olvide de Guadalupe”, dijo Silvia, la abuela de la pequeña.
La convocatoria será a partir de las 18 en el centro de la ciudad de San Luis, en el kilómetro 0, en la Plaza Pringles. “Vamos a ir a la sede del Poder Judicial”, pecisó la tía de la niña.
La causa incluyó 419 allanamientos en la capital puntana y varios procedimientos en otras provincias. Además se rastrillaron 1.221 sectores, entre baldíos y diques y se secuestraron celulares y computadoras que fueron peritadas, pero sin ninguna pista sobre la nena. También se desarrollaron más de 180 líneas de investigación a partir de 185 denuncias recibidas en los últimos seis meses.