Organizaciones sociales iniciaron ayer la vigilia en Plaza de Mayo. Alberto Fernández homenajeó a las víctimas.
Al cumplirse los 20 años de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, donde murieron 39 personas en todo el país y precedió la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregaron ayer en la Plaza de Mayo, y hoy será el escenario principal del acto homenaje.
Actos
* El colectivo Unida Piquetera y el Frente de Izquierda (FIT) se convocó a una marcha a Plaza de Mayo, a partir de las 11, para reivindicar a los piqueteros.
* La Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas del 19 y 20 hará a partir de las 16, una recorrida por las placas que conmemoran a los caídos durante la represión.
* En Plaza de Mayo leerán un documento de los familiares de las víctimas y sus adhesiones. Y la jornada terminará a las 18.30 en Tacuarí y Avenida Rivadavia con un recital organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (Sucmra), protagonistas clave de la resistencia a la represión de esos días.
* Otras convocatorias en Plaza de Mayo son las del Movimiento Evita, el Movimiento Popular Los Pibes y el Partido Comunista Revolucionario. Las organizaciones se dieron cita en Plaza de Mayo para iniciar una jornada de “reflexión” y una vigilia como preparación de esa conmemoración.
Acto oficial
Al encabezar el homenaje oficial a las víctimas de la represión de aquellas jornadas, el presidente Alberto Fernández aseguró que “el Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia”.
“El Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia. Lo que uno debe hacer es escuchar, no disparar tiros”, subrayó Fernández en la ceremonia que se llevó a cabo en la explanada frontal de Casa de Gobierno, donde se emplazó una placa recordatoria en memoria de los muertos por la represión de 2001.
El Presidente también remarcó que era necesario “rendirle un tributo a las victimas de la violencia institucional que se desató en el mismo momento en el que el pueblo salió a la calle a decir basta porque no aguantó más el pesar de un modelo económico que solo traía pobreza”.