Además, la fiscal federal impulsó una investigación de los hechos denunciados por la AFI tras el hallazgo de un video de una reunión entre funcionarios, espías y empresarios.
La fiscal federal de La Plata Ana Russo imputó al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, y al mismo tiempo impulsó una investigación de los hechos denunciados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) luego de que se conociera un video en el que se ve al funcionario junto a otros, todos pertenecientes del gobierno de María Eugenia Vidal, reunidos con empresarios y espías con el supuesto objetivo de promover el armado de causas contra dirigentes gremiales.
La representante del Ministerio Público Fiscal presentó el pedido ante el juez federal de la Plata Ernesto Kreplak, y le pidió que identifique a todos los que participaron de aquel encuentro organizado en junio de 2017.
Russo pidió una serie de medidas de prueba y al referirse a los hechos, que aún no calificó, citó la Ley Nacional de Inteligencia, por lo que fuentes judiciales observaron que la investigación podría estar dirigida a determinar si esa norma fue quebrantada, entre otros posibles delitos.
Ahora, la Justicia deberá determinar qué hacía ese video en manos de la AFI, comandada, entonces, por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y si lo que allí quedó registrado es efectivamente la planificación de una estrategia para perseguir a dirigentes a los que el gobierno de Vidal consideraba adversarios políticos o enemigos.
De aquella reunión participaron el exministro Villegas, Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura bonaerense), el senador provincial de Juan Pablo Allan, el intendente de La Plata, Julio Garro, y cinco empresarios, según surge del texto de la denuncia.
La AFI presentó el lunes su denuncia penal tras constatar el contenido del video que técnicos informáticos encontraron en un disco en desuso en el cual se ve al exministro Villegas comandar la reunión en la que presuntamente se diseñaban estrategias legales y de inteligencia sobre dirigentes sindicales.
En diálogo con Infobae, Villegas dijo: “Lamento que aún en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”. Al mismo tiempo, el exfuncionario pidió “sinceras disculpas” por haber usado “torpemente una palabra absolutamente inadecuada, que además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar”.