Referentes de Juntos por el Cambio y del lavagnismo pidieron la salida de Daniel Capitanich y exigen explicaciones al canciller Santiago Cafiero.
Después de que Nicaragua ratificara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Mohsen Rezai “siempre tendrá las puertas abiertas” de ese país, los referentes de los diferentes bloques de Juntos por el Cambio y del lavagnismo pidieron la renuncia del embajador Daniel Capitanich, quien estuvo presente en el acto de asunción del presidente Daniel Ortega, del que participó el iraní acusado por el atentado a la AMIA.
Mario Negri, jefe del bloque de diputados radical, se dirigió al Alberto Fernández: “Señor Presidente: ¿por qué no echa al embajador en Nicaragua Daniel Capitanich?”. Anteriormente, el legislador había dicho que si no había responsables sancionados “todo el gobierno es cómplice de Irán”.
Por su parte, Cristian Ritondo, presidente del bloque de diputados del PRO, se sumó al repudio y pidió explicaciones a Santiago Cafiero: “Esto demuestra que la Argentina esta perdida en el mundo. Va a la asunción de un dictador donde está invitado un terrorista acusado del peor de los atentados en Argentina. El canciller tiene que dar explicaciones en el Congreso, aunque no sé si lo hará porque cuando era jefe de gabinete nunca vino”.
Desde la Coalición Cívica se refirieron al hecho como “una humillación”: “Aliarse con dictadores tiene sus consecuencias. En ese vínculo, no someterse a su voluntad conduce a la humillación del Gobierno y su pueblo. Aprenda Presidente”.
Entre otros, el diputado lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, señaló: “La República Argentina debe exigir una urgente rectificación a Nicaragua y adoptar las medidas diplomáticas pertinentes, sin dejar de reclamar que Irán coopere plenamente con la Justicia argentina garantizando la comparecencia de acusados por el atentando a la AMIA ante los tribunales de nuestro país”.
La OEA avaló el pedido de Argentina y Estados Unidos para reactivar las alertas rojas contra iraníes acusados
El Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que promovieron conjuntamente la Argentina y Estados Unidos para pedir que se reactiven en todos los países las alertas rojas para que la Interpol actúe contra los seis iraníes acusados del atentado a la AMIA.
Tras el escándalo por la visita a Nicaragua de Mohsen Rezai, funcionario iraní acusado por el atentado a la AMIA, el Gobierno acordó con Estados Unidos impulsa una condena ante ese hecho y pedir medidas.
La resolución, surgida tras la reunión entre el canciller Santiago Cafiero y el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, consiguió el apoyo de la mayoría de los países miembro de la OEA tras pedir la inclusión de la “Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA” en la sesión.
Allí, la representante argentina ante la OEA María Cecilia Villagra recordó que alertas rojas de Interpol por el atentado a la AMIA “están vigentes desde 2007” y que una de ellas pesa sobre Rezai, quien afronta en Argentina “cargos por homicidio doblemente agravado”.