Actualidad

Tras la feria judicial, se reanudan las causas que involucran a Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Entre los expedientes en curso están el juicio a la vicepresidenta por corrupción en la obra pública y la investigación al expresidente por espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.


A partir de mañana martes vuelve la actividad a los Tribunales con novedades de alto impacto que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al expresidente Mauricio Macri, entre otros.

Entre los expedientes que volverán a ponerse en marcha está el juicio a la exsenadora por presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz. En este proceso deberán declarar quienes fueron sus jefes de Gabinete, entre ellos el actual presidente Alberto Fernández.

Obra Pública

El juicio que se le sigue a la vicepresidenta Cristina Kirchner por corrupción en la causa en que está acusada de direccionar obras públicas a favor de Lázaro Báez se reanudará esta semana con la citación a Zannini y Abal Medina; el 7 de febrero, Massa y Capitanich. Mientras que el 8, será el turno del presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Todos los citados a prestar declaración pueden hacerlo por escrito, recibiendo de antemano un pliego de preguntas, en razón del cargo que ocupan, excepto Abal Medina, que debe comparecer ante el tribunal.

Este juicio oral, donde están sentados en el banquillo Cristina Krichner, De Vido, José López, Báez y Carlos Santiago Kirchner, entre otros, culminará este año ya que restan las últimas declaraciones testimoniales.

Pacto con Irán

Esta causa está para su revisión en la Cámara de Casación. Los jueces de la Sala I, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, deben decidir si confirman el sobreseimiento y liberan de esas acusaciones a la vicepresidenta.

Hotesur y Los Sauces

Por el caso fueron sobreseídos por lavado de dinero Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia. Los mismos jueces decidirán si confirman este fallo o si por el contrario, lo revocan y ordenan que se realice un juicio oral y público donde se dedica su culpabilidad o inocencia.

La ruta del dinero k

La Cámara Federal de Casación, el tribunal penal más importante por debajo de la Corte, también revisará la condena a 12 años de prisión por lavado de dinero impuesta contra Lázaro Báez el año pasado en el caso: los jueces convocaron a una audiencia para el 26 de mayo.

Junto con Báez fueron condenados sus cuatro hijos (Martín Báez, a nueve años de prisión; Leandro, a cinco años, y a Luciana y Melina, a tres años en suspenso), y el financista Leonardo Fariña (a cinco años de prisión). Fariña como arrepentido confirmó la maniobra que se acreditó con la información que recibió de Suiza el juez Sebastián Casanello y que probó que los beneficiarios finales de las cuentas abiertas en bancos de ese país por donde circularon millones de dólares eran Báez y sus hijos.

Esta causa por lavado de dinero impacta en los procesos que enfrenta Cristina Kirchner. De hecho, los jueces que condenaron a Báez consideraron que el delito precedente del lavado de dinero son las obras públicas obtenidas de manera preferencial, causa por la que están siendo juzgados Cristina Kirchner y el empresario.

Se define la situación de De Vido y Jaime

Se conocerán las sentencias contra los exfuncionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Julio de Vido y el sindicalista portuario Omar “Caballo” Suárez.

El año pasado terminó con los alegatos en el megajuicio que enfrenta el exsecretario de Transporte Jaime, donde además esta siendo juzgado De Vido como partícipe en una de esas acusaciones. Jaime seguirá detenido. La fiscal federal Gabriela Baigún pidió que Jaime sea condenado a ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito, fraude y cobro de sobornos por la compra de trenes chatarra. Está acusado de adquirir un yate de mas de un millón de dólares y un avión de cinco millones de dólares, además de casas, autos, departamentos y hoteles.

Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panello y Fernando Canero dictarán un veredicto. Jaime tiene tres condenas firmes y otros 13 procesos en trámite, cuatro de ellos en juicio oral.

El veredicto de “El Caballo” Suárez

Omar “Caballo” Suárez, extitular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), está siendo juzgado por asociación ilícita, entorpecimiento de vías navegables y coacción para tomar parte en huelga. El sindicalista está acusado de una defraudación por movimientos de fondos de su sindicato, una fundación y de una mutual. Pero, al parecer, las acusaciones quedarían debilitadas por falta de certezas en los peritajes contables y porque su actividad puede quedar al amparo del ejercicio del derecho de huelga. El gremialista está siendo juzgado junto con otros 25 imputados.

Espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan

Casación deberá definir la causa por la que está el presunto espionaje del expresidente Mauricio Macri a familiares de víctimas del submarino, en la que está procesado. El tribunal debe resolver sobre la recusación al juez federal de Mar del Plata Martín Bava y el pedido del exmandatario de trasladar la causa a Comodoro Py.

Espionaje ilegal

Se prevé la apelación del fallo de la Cámara Federal porteña que revocó los procesamientos a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por supuesta “asociación ilícita” en la causa por espionaje ilegal a dirigentes opositores, funcionarios del oficialismo y dirigentes sociales y sindicales durante el gobierno de Macri.

Gestapo antisindical

Queda por definir si el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi hace lugar al pedido de la querella en la causa por presunto espionaje durante el gobierno anterior de sumar como prueba el video de la reunión de exfuncionarios bonaerenses durante la administración de María Eugenia Vidal en la que se habló de armar causas contra sindicalistas como Juan Pablo “Pata” Medina.