De acuerdo al informe del Observatorio de Mumalá, en el 55% de los casos fueron cometidos por parejas o exparejas. Además, 29 niños y adolescentes se quedaron sin madres.
Según el Registro Nacional del Observatorio Mumalá, desde el 1° al 31 de enero de 2022 hubo 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.
De los hechos de violencia registrados, 24 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 8 fueron muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales; 3 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación; 3 suicidios femicidas, mientras que 28 fueron intentos de femicidios.
?Registro Nacional de #Femicidios, #Lesbicidios, #Trans – #Travesticidios Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos»
⚠️ Desde el 1ro al 31 de enero de 2022 se produjeron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales [SIGUE+] pic.twitter.com/zFBy3fVP5d
— MuMaLá (@MuMaLaNacional) January 31, 2022
Además, según el informe, se detalló que en total 29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.
Otros datos relevantes
* El 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima
* El 55 % de los femicidas son parejas o exparejas
* El 20 % de víctimas había denunciado a su agresor: de ese porcentaje el 75% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25% botón antipánico
“El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos”, afirmó la organización feminista.