Actualidad

Droga adulterada: el juez pidió imputar a los detenidos por «homicidio agravado por usar veneno como método insidioso»

Mariano Grammatico Mazzari había decidido dejar aprehendidos a los seis acusados como responsables de la muerte de 24 personas. «Debo adelantar que no comparto la calificación de Homicidio Simple», manifiesta en parte de su resolución.


El juez Mariano Grammatico Mazzari, quien encabeza la causa de la droga adulterada en Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham, territorio bonaerense, había dejado formalmente detenidos a seis individuos en el búnker de Puerta 8 en Loma Hermosa, acusados de haber vendido la cocaína que provocó la muerte de 24 personas y más de 80 intoxicaciones.

En la resolución, el juez de Garantías N°3 de San Martín pidió a la Fiscalía que la imputación para los detenidos fuera por «homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso», cuya pena se representa la prisión perpetua.

Quiénes son los seis detenidos

Son Gabriel Héctor Faudez (47), Mauricio Adrián Balcarce (29), Luis Alberto Rodríguez (26), Nicolás Matías Campos (18), Iván Daniel Ávalos (21) y Priscila Micaela Faundez (19). Fueron detenidos el 2 de febrero pasado tras los allanamientos realizados en Puerta 8.

Qué dijo en juez sobre agravar la imputación

«Por mi parte debo decir que, más allá de verme impedido de modificar el encuadre legal porque la plataforma fáctica no me lo permite, debo adelantar que no comparto la calificación de Homicidio Simple (art. 79 del CP.) escogida por el distinguido Sr. Agente Fiscal», expresó en su resolución Grammatico Mazzari.

En ese sentido, el magistrado aclaró que basa su pedido en «el inciso 2 del articulo 80 del Código Penal», que establece «como circunstancia de agravación del homicidio el uso de veneno como método insidioso».

«Cabe aclarar el concepto de veneno, según la RAE, es la ‘sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte’», agregó. «Insidioso, por su parte, es el mero ocultamiento de la sustancia mortífera».

«Así dejo a salvo mi opinión en cuanto a que, desde mi punto de vista, prima facie, debería aplicarse la figura penada con prisión perpetua del art. 80 inc. segundo del CP, pero para ello sería requerido en la materialidad ilícita el relato de un método insidioso para la distribución del tóxico mortal. No cambiaría ello el conocimiento del tóxico especifico utilizado, pues de lo contrario, tampoco podría sostenerse el nexo causal del 79 CP», concluyó.

Los peritos aún no identificaron la sustancia

Por su lado, los peritos de la Procuración Bonaerense no pudieron aún identificar la sustancia que se usó para contaminar los estupefacientes. Paralelamente, el Ministerio de Salud de la provincia hace estudios sobre las muestras de sangre y orina que se les tomaron a los intoxicados.

Además, la Justicia Federal de Tres de Febrero detuvo en otro expediente, que ya se venía investigando desde agosto pasado, a Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, y otras seis personas como acusadas de integrar una banda narco de la zona.

Con información de Infobae.