Será con presencialidad completa y sin burbujas. En la Ciudad de Buenos Aires, no exigirán pase sanitario, en tanto que para asistir a las escuelas mendocinas será obligatoria la vacunación contra el coronavirus, desde primer grado.
La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza son los dos primeros distritos del país en arrancar hoy el ciclo lectivo 2022, ya que el resto lo hará el próximo 2 de marzo, después de los feriados por el Carnaval.
Con esta disposición, ambos distritos, apuntan a lograr 190 días de clases, diez más que lo que obliga a garantizar la Ley Federal de Educación a todas las jurisdicciones el país.
En Capital Federal vuelven a las aulas 107.556 alumnos del nivel inicial y 282.091 de la primaria, mientras que el cronograma se completará el 2 de marzo con el regreso a clases de unos 198.836 estudiantes secundarios, según informó el Ministerio de Educación porteño.
El 80% de la población de entre 3 y 17 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que se espera que no se registren demasiados problemas en cuento a la presencialidad de clases.
Por otra parte, Mendoza es el otro distrito que también iniciarán las clases, con el regreso a las aulas de unos 443.701 alumnos de todos los niveles, informó el gobierno de esa provincia.
El protocolo “Aula segura” establece que la escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra el coronavirus de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. También destacaron que se eliminarán las burbujas y se volverá a la presencialidad plena.
Cómo será el protocolo en CABA
* No se exigirá el pase sanitario en ninguna escuela
* Fin del sistema de burbujas: se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado, y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres
* Se elimina el aislamiento por contacto estrecho: frente a un caso positivo, se le avisará a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19
* De protocolos a recomendaciones: dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor y la toma de temperatura en el ingreso al establecimiento
* Uso de tapaboca: no será obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive. A partir de 4° grado su uso será obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, no es obligatorio en ningún nivel
Cómo será el protocolo en Mendoza
* El uso de barbijos por parte de docentes y estudiantes será obligatorio a partir del primer grado.
* Todos los espacios deberán estar correctamente ventilados e higienizados.
* Se deberá procurar el mayor distanciamiento posible.
* La vacunación es “condición excluyente” para poder asistir a las aulas. Las escuelas deben informar a los padres los lugares de vacunación.
* Los tiempos de aislamiento cuando se produzcan casos positivos tienen el mismo criterio que para el resto de la población: los casos positivos con esquema completo de vacunación requieren siete días de aislamiento y tres a la vuelta de cuidados relacionados al distanciamiento. En el caso de los no vacunados serán diez días de aislamiento. Los casos sospechosos sin síntomas no se aíslan. Los casos sospechosos con síntomas se aíslan hasta tanto no se corrobore que es un caso positivo.
* Los docentes seguirán llenando el GEM, es decir que deberán reportar todos los casos sospechoso o positivo, indicando las medidas tomadas. Si hay tres casos o más positivos dentro de una misma aula, la autoridad sanitaria evaluará si es preciso tomar alguna medida adicional. En principio, las clases no se suspenden y se analizará caso por caso.