Actualidad

Conflicto entre Rusia y Ucrania: cómo afecta esta guerra a la Argentina

Los mercados globales anticipan escasez en cuatro materias primas clave. El precio del barril de petróleo superó los 100 dólares por primera vez en más de siete años, mientras que los productos agrícolas de exportación de Argentina tendrán aumentos importantes de precios.


La invasión militar que ordenó durante esta madrugada Vladimir Putin sobre Ucrania tuvo como primera reacción en los mercados que el precio del barril de petróleo superara los 100 dólares por primera vez en más de siete años.

Este conflicto bélico puede impactar en distintos puntos de la economía argentina. Es que, nuestro país se verá perjudicada por la creciente incertidumbre en materia monetaria ante la perspectiva de aumentos de tasas de interés superiores a las que ya estaban previstas que incidirán sobre sus deudas y sobre las eventuales posibilidades de financiamiento externo (incluyendo el del FMI y de los otros organismos financieros internacionales).

Por otra parte, también cabe prever que, al menos en el corto plazo, los productos agrícolas de exportación de Argentina sufrirá aumentos importantes de precios.

En lo que al gas se refiere, el único problema serio que enfrenta Argentina es poder contar con las divisas necesarias para atender las importaciones de gas licuado entre los meses de mayo y agosto, cuando el consumo supera la producción y a veces hasta es necesario suplantarlo para la generación de energía con fuel-oil o gas-oil de mayores costos. A los precios actuales se trataría de una factura de unos 4.600 millones de dólares, que teniendo en cuenta los trastornos de mercado antes señalados, podrán ascender a una suma por ahora indeterminada.

El precio de los productos agrícolas Argentinas

Los precios internacionales de la soja, el trigo y el maíz, tres de los principales productos de exportación de la Argentina, se dispararon tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Frente a esta situación, el valor de la soja cotizaba a U$S 645 en el Mercado de Chicago, un 5% (U$S 30) más que en la jornada anterior. Así, el valor quedó muy cerca de alcanzar el máximo histórico, registrado el 4 de septiembre de 2012, cuando alcanzó los U$S 651.

El precio internacional de la soja refleja una fuerte suba en lo que va del año, ya que asó de los U$S 495 el 3 de enero a U$S 645 este jueves. Durante ese período, la suba fue consecuencia de la sequía que afectó a la Argentina, Brasil y Paraguay, que son grandes productores de la oleaginosa a nivel mundial.

Estos tres países explican más de la mitad de las 350 millones de toneladas de soja que existe a nivel mundial. La sequía provocó, en la Argentina, un recorte de 8 millones de toneladas desde que comenzó la siembra, en octubre de 2021: para la presente campaña, se aguarda cosechar unas 40 millones de toneladas.

La producción de soja en la Argentina ocupa el 47% de la superficie cultivada del país y tiene un fuerte peso en la economía nacional. Está concentrada principalmente en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

Ahora, con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, no solo se disparan los precios internacionales de la soja, sino también del trigo y del maíz. Por caso, la tonelada de trigo sube U$S 18, hasta los U$S 340, mientras que el del maíz se incrementa en U$S 13, para alcanzar los U$S 282.