Los profesionales notificados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica coordinadora de la prepaga Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.
Un año y tres meses después de la muerte, la Justicia imputó formalmente a los primeros siete acusados por el presunto homicidio con dolo eventual del exfutbolista Diego Maradona.
Con estas notificados de la nueva imputación que incluye al médico clínico como parte del equipo de salud responsable de la muerte del Diez, ahora sus defensas tendrán tres días para responder si quieren ampliar su indagatoria.
Entre los acusados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica coordinadora de la prepaga Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.
Se trata de una cuestión meramente formal para la causa que los fiscales de San Isidro a cargo del expediente debían hacer después de que en diciembre pasado sumaron como octavo imputado al médico clínico Alfredo Di Spagna.
Las indagatorias de los imputados
Los primeros siete acusados fueron indagados en junio del año pasado, cuando Di Spagna no era imputado, por lo que ahora se reformuló el hecho que se les atribuye con la presunta participación del clínico y al haber cambiado la plataforma fáctica, tienen derecho a ampliar su declaración indagatoria.
En su indagatoria, el médico clínico negó haber tenido responsabilidad en la muerte del astro del fútbol y apuntó contra otra de las imputadas, la médica coordinadora de la empresa Swiss Medical, Forlini.
Más allá de la incorporación de Di Spagna a la nómica de los profesionales de la salud a quienes les imputan la comisión un supuesto “homicidio con dolo eventual”, los fiscales informaron en su notificación, que “se ha mantenido incólume el encuadre fáctico” de la acusación.
Allí, Iribarren, Ferrari y Capra sostienen que los ocho “infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo, colocando o colaborando a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos los antes nombrados el riesgo por fuera del margen permitido ocasionando el fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”.
Por último, los fiscales afirman que médicos y enfermeros colocaron al exfutbolista “en una situación de desamparo”, que lo abandonaron “a su suerte” y así “provocaron el deceso de Diego Armando Maradona el día 25 de noviembre de 2020 a las 12.30 hs. en ese domicilio producto de una insuficiencia respiratoria y paro cardíaco”.