Actualidad

Estafas bancarias: en el último año aumentaron un 100%

Hubo 11 mil casos relacionados a las estafas a través de redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram, según detalló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires.


En el último año en nuestro país hubo un aumento del 100 % en las estafas digitales, según detalló el informe de la ONG Defendamos Buenos Aires.

Según detalló el Estudio Miglino y Abogados, hubo un total de 11 mil estafas bancarias a través de la red en la República Argentina: las estafas, robos, venta de objetos robados y fraudes de todo tipo fueron perpetrados a través de redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Quedó acreditado el fuerte ascenso que registra en Argentina la criminalidad digital al igual que la impunidad de las bandas de hackers”, indicó el documento y se agregó: “Para dar una idea, entre febrero de 2020 y febrero de 2021 hubo 4.900 denuncias; para pasar a 11 mil casos entre febrero de 2021y febrero de 2020 con un aumento que supera el 100%”.

Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires indicó que desde hace tiempo vienen alertando que la maniobra delictiva a través de ciberataques, “se han constituido en uno de los fraudes más replicados en los últimos doce meses”.

Cómo es el modus operandi

Consiste en que el ciberdelincuente tiene información sobre las víctimas. La Justicia está investigando a varias bandas para saber cómo obtienen la información; desde códigos QR falsos, hasta el robo de claves en cajeros automáticos, donde los delincuentes previamente retiraron las protecciones plásticas laterales que evitan que cámaras colocadas al efecto, puedan monitorear los números tipeados para ingresar a la cuenta.

Mientras tanto, con todos los datos a la mano, plantean hacer depósitos en cuenta para luego pedir la devolución y cuando las personas les ofrecen sus datos bancarios, les vacían la cuenta en cuestión de segundos”, explicó Miglino y especificó: “En el último año las ofertas publicadas a través de WhatsApp, Instagram, Facebook, Mercado Libre y otros no sólo derivaron en robos y estafas sino también en muertes, porque en el último se produjeron al menos diez homicidios en relación a operaciones de compraventa frustradas o simuladas, que habían sido publicadas previamente en internet para engañar a las víctimas”.