Actualidad

Derecho al olvido: la Corte Suprema definirá el caso de Natalia Denegri

La empresaria, conductora y productora argentina reclama que Google desvincule contenido que la relaciona con ciertos eventos mediáticos del pasado. Desde el buscador sostienen que el avance del planteo limita el derecho a la información y la libertad de expresión.


La Corte Suprema de Justicia lleva a cabo entre hoy y mañana dos audiencias públicas, sobre el caso de Natalia Denegri, en el que la empresaria, actriz y productora reclama que se elimine toda referencia en Google y Youtube a sus participaciones televisivas de hace años en el caso Coppola.

En la audiencia de hoy participaron 12 especialistas, en calidad de “amicus curiae”, que expondrán sobre el caso específico, en relación a la tensión que se plantea entre libertad de expresión, acceso a información y derecho al olvido.

El abogado de la argentina, Martín Leguizamón, reconoció que este primer encuentro “fue un debate muy enriquecedor” y destacó que hoy “es un día histórico”. Al mismo tiempo explicó en diálogo con la prensa que lo único que se pide es “interferir el acceso de algunos extractos de violencia entre mujeres en la televisión y que se desvincule el nombre de ella”. “No pedimos que se borre nada”, añadió.

Mañana, expondrán los abogados de Denegri y de Google, así como el procurador fiscal ante la Corte.

Ambos días estarán presentes los jueces del máximo tribunal, momento en el cual les harán preguntas que podrían orientar sobre los temas que son de interés para Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

¿De qué se trata el caso?

La empresaria, conductora y productora argentina busca que se la desvincule del raid mediático que protagonizó en los años 1996 y 1997, con sus apariciones televisivas en el programa de Mauro Viale, a partir de la causa penal armada contra Guillermo Coppola, donde cantaba su canción “Quién me la puso” o aparecía generando escándalos con Samantha Farjat y otros personajes de la farándula.

Al mismo tiempo, reclama desvincular a Google de 21 artículos periodísticos publicados en los diarios Clarín y La Nación, así como 11 videos de Youtube, “alegando una supuesta afectación de derechos personalísimos, y con fundamento en el ‘Derecho al olvido’”, explicó el abogado de Google, Arnaldo Cisilino, en el resumen de su presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

Denegri ganó el juicio en primera y segunda instancia. Allí se exigió suprimir “toda vinculación” en Google y Youtube con “cualquier eventual imagen o video, obtenidos hace veinte años o más, que exhiban eventuales escenas que pudo haber protagonizado la peticionaria cuyo contenido pueda mostrar agresiones verbales o físicas, insultos, discusiones en tono elevado, escenas de canto y/o baile”.

El fallo de la Cámara Nacional en lo Civil también restringió la publicación en Google y Youtube de “eventuales videos de posibles reportajes televisivos en los que la actora hubiera brindado información de su vida privada”.

Pero Google apeló ante la Corte Suprema, por entender que ese fallo “limita el derecho a la información y la libertad de expresión”, en un tema que es de interés público. Y de confirmarse, podría sentar jurisprudencia para que otras “figuras públicas” reclamen los mismos derechos para suprimir de los buscadores de Internet fotos, videos, notas y entrevistas que consideren perjudiciales para su honra.