Actualidad

Estafas emocionales: ¿cómo prevenirlas?

Diferentes estudios de seguridad informática posicionan a este tipo de fraudes en los primeros puestos del ranking de engaños online. Los estafadores evitan las reuniones cara a cara y rara vez hacen una videollamada, es una de las primeras señales para tener en cuenta.


En tiempo de redes sociales, muchas personas recurren a los medios digitales para relacionarse y contactarse con otras personas: algunas lo hacen para encontrar al amor de su vida y amistades, y otros, para estafar.

En la última semana, en nuestro país se conoció la historia de la conocida como “la estafadora de Tinder”, Leila Ríos, la exsuboficial de la fuerza de Santa Fe que está bajo prisión domiciliaria debido a que fue condenada por la Justicia provincial el año anterior.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF), la acusada le robó $ 4.500.000 a un joven que vive en la ciudad patagónica. La denuncia indica que mantuvieron una larga relación virtual, pero el vínculo se cortó cuando ella sacó un crédito y él se negó a pagarlo.

Las denominadas “estafas románticas” son un delito cada vez más común: diferentes estudios de seguridad informática posicionan a este tipo de fraudes en los primeros puestos del ranking de engaños online.

Los estafadores usan estas plataformas para acercarse a su víctima con el objetivo de que durante un período de tiempo al establecer una intimidad falsa a través de Facebook, Instagram con un mensaje directo, para pasar luego a algún método de mensajería instantánea, como WhatsApp. También se dan a través de apps de citas como Tinder y otras.

Si bien los casos de estafas románticas aumentaron en todos los grupos de edad en 2021, el aumento fue especialmente importante para las personas más jóvenes. La cantidad de víctimas de entre 18 y 29 años aumentó más de diez veces entre 2017 y 2021.

Cómo evitar caer en la trampa de estafadores románticos, según la aplicación de citas Inner Circle, la experta en seguridad Annabel

* Hacé tu propia investigación online: mirar sus redes sociales: ¿tiene una cuenta de Facebook, Instagram o LinkedIn?, ¿cuándo creó estas cuentas?, ¿cuántas fotos subió?, ¿cuántos contactos tiene?, ¿con quién interactúa?

* Probar una búsqueda de imágenes de Google: asegurarse de que no te estén engañando si las fotos se ven demasiado profesionales como para ser reales.

* Revisar las características de su perfil: prestar atención a su trabajo. Los estafadores optarán por grupos profesionales que parezcan “confiables”, como militares, médicos, empleados del gobierno. ¿Cómo es su biografía? A menudo, los perfiles tratan sobre el deseo de encontrar el amor verdadero, la fe en Dios e incluso la muerte de su pareja. Finalmente, ¿cómo escriben y redactan? Algunos estafadores usan Google Translate, lo que podría alertarte si alguna frase no tiene mucho sentido.

* Encuentros en persona cancelados o pospuestos: los estafadores evitan las reuniones cara a cara y rara vez hacen una videollamada. Si aceptan reunirse con vos, a menudo se cancelará o pospondrá. Pretenden ser alguien que viaja con frecuencia, lo que significa que no pueden reunirse o hacer videollamadas fácilmente.

* ¿Es demasiado bueno para ser verdad? Si parece demasiado bueno para ser verdad, la mayoría de las veces, éste es el caso. Puede ser que la persona parezca perfecta y más atenta que en tus sueños más profundos. Juegan con las emociones, hacen promesas, nada es demasiado loco y se siente como si estuvieran hechos el uno para el otro. Incluso podría haber declaraciones de amor sin siquiera haberse conocido en la vida real.