El Gobierno pretende pasar de 720 a 950 horas anuales de clase en primaria, equivalente a 38 días de clase. “Los dos años de pandemia hicieron mella en los aprendizajes. El foco estará en que esa hora extra se destine a fortalecer la lectoescritura y la matemática”, señaló el ministro de Educación Nacional.
El Gobierno Nacional propondrá que las escuelas primarias públicas de todo el país agreguen una hora más de clase por día.
Esta propuesta propone una carga horaria por turno que pasará de cuatro a cinco horas, lo que demandará una inversión de $18.000 millones, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa será presentada ante el Consejo Federal de Educación (CFE) por el ministro de Educación, Jaime Perczyk el viernes con el propósito de “sumar horas de clase”, lo que equivale a “más conocimiento y mejor educación”. “En principio será solo para escuelas públicas que es lo que financia el gobierno nacional”, explicó el funcionario.
Las tres alternativas propuestas por Jaime Perczyk
* Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas
* Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían
* Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.
De esa manera, el Gobierno pretende pasar de 720 a 950 horas anuales de clase en primaria, lo que equivalen a 38 días de clase
Esta iniciativa colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región. “La apuesta de extensión de la jornada en la primaria viene a atender el problema de raíz. Los dos años de pandemia hicieron mella en los aprendizajes. El foco estará en que esa hora extra se destine a fortalecer la lectoescritura y la matemática”, señaló Perczyk.
Los docentes tendrán una hora más de clase por día y se les pagará un 25% más. Debido a esto, el Gobierno nacional se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial y el resto correrá por cuenta de la provincia.