Cecilia Goyeneche fue acusada por mal desempeño, por no haberse apartado en otra causa de corrupción que cursó en la provincia. El exgobernador entrerriano fue condenado a 8 años de prisión.
Un jury de Enjuiciamiento de la justicia de Entre Ríos decidió, por mayoría, destituir a la fiscal Cecilia Goyeneche, quien llevó adelante el juicio en el que fue condenado el exgobernador provincial Sergio Urribarri.
La fiscal fue destituida de su cargo acusada por mal desempeño, por no haberse apartado en otra causa de corrupción que cursó en la provincia. Goyeneche es quien llevó adelante la causa en la que se condenó a 8 años de prisión al exfuncionario.
A su vez, había sido enjuiciada después de que Carlos Reggiardo, Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, la denunciaron por no haberse apartado de una causa de alto impacto a nivel provincial conocida como “causa de los contratos truchos” de la Legislatura provincial.
Los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro, que eran coordinados por Goyeneche, dieron con el contador Pedro Opromolla, amigo de Goyeneche, y con quien compartía dos propiedades. Aramberry y Yedro imputaron y pidieron 6 años para Opromolla y, a su vez, denunciaron ante el Jurado de Enjuiciamiento provincial a Goyeneche.
La fiscal se apartó del caso luego de que se conociera su nexo con Opromolla. En el juicio, argumentó que nunca había tenido trato directo con el acusado porque era un vínculo de su esposo.
Goyeneche fue quien detectó las maniobras fraudulentas por 50 millones de dólares que involucran a los partidos políticos de Entre Ríos.
Las denuncias presentadas contra Goyeneche se desarrollaron cuando la fiscal conducía la acusación por la megacausa de corrupción que condenó al exgobernador Urribarri.
Para la fiscal, la resolución se trata de “la consumación de un golpe dado por la corrupción en un proceso tendiente a mantener el estatus quo en la provincia”, y advirtió: “Este es el primer round”.
Goyeneche irá a la Corte para que revierta su destitución
“Estoy orientando todo mi trabajo para llegar a la Corte Suprema, que es donde se va a tomar este caso con una mirada jurídica, sacando todas las intencionalidades que han tenido en la provincia”, sostuvo la integrante del Ministerio Público.
En declaraciones radiales, Goyeneche se mostró “segura, convencida de que cuando se llegue a la Corte se va a revertir esta situación, porque este enjuiciamiento es insostenible por las tantas y tan groseras irregularidades que hubo”.
La fiscal, que investigaba una red de corrupción orquestada desde la Legislatura provincial para hacerse de fondos públicos legislativos, se enteró a través de los medios de que se había definido el jury en su contra, aunque aún faltan algunos pasos para que se concrete la destitución.