Actualidad

Abuso sexual: piden la elevación a juicio en la causa contra José Alperovich

Para la fiscalía quedó comprobado que el exgobernador de Tucumán redujo a la víctima bajo su dominio “ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género” y que la cosificó de forma “violenta, ultrajante y degradante” entre 2017 y 2018.


Los fiscales que investigan al exgobernador de Tucumán, José Jorge Alperovich, por la denuncia por presunto abuso sexual contra su sobrina y excolaboradora pidieron la elevación a juicio oral de la causa.

En el dictamen, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) consideraron que el exgobernador de Tucumán, denunciado en 2019, debe responder por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.

“En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, indicaron los investigadores. Además, los representantes del MPF remarcaron que “quedó comprobado cómo el imputado, utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”.

En esa línea, expusieron que los primeros abusos fueron perpetrados a mediados de diciembre de 2017 y que persistieron hasta diciembre de 2018.

Detalles del dictamen

En el dictamen, los fiscales manifestaron la relevancia de evaluar los distintos factores de la causa “con perspectiva de género”.

En ese sentido, recordaron que la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, define a la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.