“La recusación se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad”, sostiene la presentación contra José Luis Agüero Iturbe.
Familiares de víctimas del ARA San Juan recusaron al fiscal José Luis Agüero Iturbe, quien pidió la nulidad del procesamiento de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal, a raíz de su convalidación del sobreseimiento del expresidente por las reuniones con los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.
“El sincericidio del fiscal Agüero Iturbe en el Dictamen mencionado nos da la prueba que no teníamos en su momento, cuando con perplejidad padecimos el dictamen que procura vía la nulidad, el sobreseimiento del ex presidente Macri”, sostuvo la abogada querellante Valeria Carreras.
Agüero Iturbe interviene como fiscal de alzada tanto en el expediente por el presunto espionaje ilegal a los familiares de los 44 marineros muertos en el naufragio del submarino como en la causa por las visitas a Olivos y Casa Rosada de los jueces Hornos y Borinsky.
En la presentación que hicieron los familiares de las 44 víctimas del submarino sostuvieron: “La recusación se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad del Agente del Ministerio Público que pretendo apartar”.
Carreras, aseguró que la querella “perdió la confianza en quien representa al Ministerio Público Fiscal y en la imparcialidad de su criterio”, al mismo tiempo, pronosticó que Agüero Iturbe “dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa que involucre al ex presidente Mauricio Macri, a favor del reo”.
La recusación fue presentada ante la Cámara Federal, que deberá resolver si mantiene o aparta a Agüero Iturbe del expediente por las víctimas del naufragio del submarino, ocurrido en 2017.