El ministro del Interior guaraní informó que removió al director del aeropuerto y al ejecutivo que autorizó la llegada de la aeronave.
En medio de las investigaciones por el arribo de un avión venezolano con tripulantes iraníes y que quedó retenido en Ezeiza, en las últimas horas se supo que Paraguay había alertado a las autoridades argentinas y de la región sobre la aeronave, ahora en el país vecino confirmaron que los funcionarios aeronáuticos fueron echados de sus cargos.
El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, informó que dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), incluido el administrador del aeropuerto Guaraní, Luis Afar, fueron apartados de sus cargos tras el polémico arribo del avión iraní en Minga Guazú.
En diálogo con ABC Cardinal, González también indicó que se está evaluando tomar medidas dentro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Se puede considerar que ha habido situaciones que se pudieron haber manejado mejor”, expresó el ministro sobre el caso. El ministro del Interior paraguayo confirmó que la llegada de la aeronave al país se dio debido a que obtuvo permiso de la Dinac con fines comerciales.
Desde Paraguay aseguraron que se alertó a “los otros servicios de inteligencia de la región” y “consecuencia de eso es que Argentina” y otros países tomaron medidas.
Allanamientos en el hotel donde están alojados los tripulantes
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena secuestró teléfonos celulares, computadoras portátiles y documentación, entre ellas los pasaportes de los ciudadanos iraníes que llegaron en un avión con matrícula venezolana detenido en el Aeropuerto de Ezeiza.
El juez resolvió la retención de los pasaportes sólo de los ciudadanos iraníes por el término de 72 horas y además ordenó que cualquier movimiento que registre la aeronave le sea informado de inmediato. No podrán salir del país.