Actualidad

Prohibición del reconocimiento facial en CABA: el juez Lijo quedará a cargo de la causa

El Tribunal Superior porteña hizo lugar a la recusación planteada por el Gobierno porteño contra Roberto Gallardo y lo apartó. En la causa se investigan posibles irregularidades en el uso de datos biométricos por parte de la Ciudad del sistema de reconocimiento facial de prófugos.


Luego de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) hiciera lugar a la recusación planteada por el Gobierno porteño contra el juez Roberto Gallardo y lo apartó de la causa, ya designó quién será su reemplazante en el cargo en la causa que investiga una posible violación a la ley de Inteligencia por parte de autoridades del Gobierno porteño, en el uso del sistema de reconocimiento facial de prófugos (SRFP).

El juez federal Ariel Lijo resultó sorteado y quedó a cargo de la denuncia que presentó su par, Gallardo, contra Marcelo D´Alessandro, Ministro de Justicia y Seguridad de la CABA; y Gastón Leopoldo Navarro, subsecretario de Tecnología e Informática del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA, Cecilia Inés Amigo (coordinadora del Plan Integral de Videovigilancia de la CABA, dentro del ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA); y Mariano Córdoba (Jefe de Sistemas de la Subsecretaría de Tecnología e Informática en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires), informaron fuentes judiciales.

Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró el apartamiento del juez Gallardo del expediente y consideró que “es un buen paso” para reinstalar el dispositivo de seguridad.

Apartar al juez Gallardo es un buen paso para reinstalar el sistema de reconocimiento facial y seguir trabajando por la seguridad de todos”, sostuvo el funcionario de la Ciudad. El exintendente de Vicente López, se quejó de que el juez Gallardo “siempre tuvo una manifiesta mala intencionalidad hacia el Gobierno de la Ciudad”.