Así lo informó la Fundación Rewilding Argentina, que desarrolla el proyecto de reintroducción de la especie. Los nuevos cachorros silvestres son el fruto de la unión de Aramí y Jatobazinho.
Dos cachorros salvajes de yaguareté nacieron en los Esteros del Iberá, un humedal que abarca 12.000 kilómetros cuadrados en la provincia argentina de Corrientes, tras 70 años en los que la raza estuvo en peligro de extinción, según informó la organización ambiental Rewilding.
«Los puntos que emite el collar de Arami y que recibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos», expresó en un comunicado Magalí Longo, una de las coordinadoras del proyecto de reintroducción de la Fundación Rewilding.
Arami es una de las dos primeras yaguaretés que nacieron en el Centro de Reintroducción del Parque Iberá y fue liberada en 2021. Allí se cruzó a Jatobazinho, un yaguareté silvestre rescatado en una escuela rural de Brasil y donado al proyecto en 2019. El apareamiento también se produjo en vida libre y los cuidadores seguirán con atención los días posteriores al alumbramiento ya que no es raro para esta especie que las madres primerizas pierdan a sus primeras camadas.
El director de conservación de Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, resaltó que «si ambos cachorros sobreviven -algo que se sabrá en las próximas semanas- la población de Iberá contará con 10 yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15».
El yaguareté es Monumento natural en Argentina, está categorizado como en peligro crítico de extinción, y se estima que queda una población de 250 individuos en todo el país. En la provincia de Corrientes se extinguió hace más de 70 años, donde el proyecto de reintroducir la especie comenzó en 2012 con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY).